“Quiero devolver los abrazos que me dieron ”

ORLANDO.- Tiene sus labios perfectamente coloreados y luce unos pendientes de esos redonditos que llaman “dormilonas” color azul cielo, que combinan perfectamente con el color blanquiazul de su camisa.

Sonríe aun cuando vive en un hotel desde el 15 de diciembre luego que el huracán María destruyó su casita en la comunidad Villa Navarra, en Río Piedras, y optó por refugiarse en esta ciudad de Florida. Se le achinan los ojos de contentura a pesar de que a veces le escasean los alimentos o tiene que ingeniárselas para llegar a alguna cita médica para tratar varias condiciones médicas. Ríe porque descubrió que la mejor medicina para su salud física y emocional es dar a otros lo que recibió cuando llegó a Florida central buscando un aliciente a la crisis que vive la isla en estos días, cuando se cumplen seis meses del paso de ese ciclón y a tres meses para que inicie de nuevo la temporada de huracanes.

“Mucha gente me ha ayudado. Ahora quiero devolver los abrazos que me dieron cuando llegué aquí”, dijo Blanca Cintrón, de 64 años y quien es voluntaria en la organización comunitaria Latino Leadership. Allí ayuda a empacar alimentos que se donan a puertorriqueños que llegan a este estado, colabora dando consejos y, sobre todo, se dedica a dar esos apretones borincanos que escasean por estas tierras.

“Hemos reclutado voluntarios entre los que llegaron tras María y hemos contratado a otros a través de una agencia de empleos. Dicen que los hemos ayudado a salir de su depresión y que quieren sentirse útiles”, dijo Marytza Sans, directora de Latino Leadership.

En un principio, esta entidad se propuso enviar miles de libras de alimentos, ropa y artículos de primera necesidad para ayudar a los damnificados en la Isla. Pero, ante la avalancha de boricuas mudándose a esta región, la entidad ha optado por entregar las ayudas a familias que han llegado aquí con las manos vacías.

Poco a poco, los boricuas que se han anclado en estos planos campos van insertándose en la cotidianidad floridana. “Se han integrado a organizaciones locales para ayudar, pues lo ven como una manera de devolver lo que han recibido cuando llegaron”, agregó Jimmy Torres, líder de Iniciativa Acción Puertorriqueña y quien también ha reclutado en su organización a algunos boricuas que el huracán trajo a Florida central.

En el ámbito empresarial, la Cámara de Comercio Hispana Orlando-Metro –la entidad más grande que agrupa a comerciantes hispanos– reveló que desde el paso del huracán siete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR