¡Quiero devolver mi regalo!

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Para que sus buenas intenciones en esta época no se queden solo en eso, es recomendable que conozca en detalle la política de devolución que rige en cada uno de los comercios donde realice sus compras.

Conocer las normas que aplican en cada negocio podría ahorrarle muchos inconvenientes, y garantizará que su regalo realmente complazca a esa persona que usted quiso halagar.

Con estas políticas, los comercios buscan protegerse de prácticas fraudulentas, como la devolución de mercancía robada, de piezas de vestir, equipo electrónico o utensilios que han sido utilizados y son devueltos, a pesar de no tener ningún defecto.

Según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Detallistas (NRF, por sus siglas en inglés), la industria de comercios al detal en Estados Unidos estima que tendrá alrededor de $ 3,480 millones en pérdidas durante esta temporada navideña provocadas por devoluciones fraudulentas.

Según el estudio que realiza esa organización anualmente, el 64% de las 103 compañías encuestadas precisó que ha alterado sus políticas de cambios para atender específicamente el problema de fraude en las devoluciones.

Los términos de devolución

Los periodos en los que se permiten devoluciones pueden ser tan variados como una semana, 30 días y hasta tres meses. Cada negocio establece sus términos, y es necesario que usted conozca las particularidades de cada uno para que su ignorancia no le pase factura luego.

El Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos del DACO ordena a los comercios colocar en un lugar visible, como el área de servicio al cliente y las cajas registradoras, un letrero de tamaño razonable con sus políticas de cambio para que los clientes tengan la oportunidad de repasarlas antes de adquirir cualquier artículo.

Hay mercancía que no admite devolución, como los aretes, las piezas de ropa interior, y películas o videojuegos por ejemplo, y hay algunos que tienen ciertas restricciones, por lo que vale la pena asegurarse antes de la compra si su regalo cae en alguna de esas categorías.

Algunas tiendas, como las que venden equipo electrónico, cobran un cargo de reempaque ("restocking fee"), que también varía según el negocio, pero que, de acuerdo al secretario Rivera Marín, podría rondar entre el 2% y 5% del precio del producto.

"Con eso, la empresa cubre los costos relacionados de regresar eso (el producto) al inventario", explicó el funcionario.

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