Quiero hablar y no puedo...

Por Militza Vélez

Especial para Por Dentro

Se trata de la afasia, un desorden adquirido que resulta de una lesión al cerebro cuando se interrumpe el flujo de sangre.

Se caracteriza por la pérdida completa o parcial de la facultad de la palabra, con conservación de la inteligencia y la integridad de los órganos de fonación.

El desorden es producido, mayormente, por derrames cerebrales, lo que en la actualidad constituye el 75% de los casos.

Imagínate saber lo que quieres decir pero encontrarte imposibilitado de expresar tus ideas. Es lo que le sucede a la persona con afasia.

Puede que solo se pueda comunicar con una palabra o frases. Es muy común que no recuerden el nombre de las cosas, puede que diga la palabra incorrecta, o que diga palabras u oraciones que no tienen sentido.

El resultado es una gran frustración y depresión, tanto para el paciente como para sus familiares.

Otras causas de la afasia son tumores cerebrales, traumatismos craneales o debido a infecciones, como en el caso de meningoencefalitis.

Usualmente, el lado afectado del cerebro es el izquierdo, que es donde se localizan los centros de lenguaje en la mayoría de las personas.

Dependiendo del grado y la localización del daño cerebral, las personas con afasia demuestran diferentes deficiencias y severidad. Puede variar desde un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR