'Yo quiero un museo vivo'

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Esta es nuestra Sala Principal", demuestra satisfecha Waleska Colón de Rivera, primera dama del municipio de Bayamón y quien ha estado a la cabeza del proyecto de renovación del Museo de Arte de dicha ciudad que inauguró en el 2003 y pausó en diciembre del 2010.

Un enjambre de empleados cuelga cuadros en las paredes, corrige la iluminación y mueve módulos en las salas de cara a la apertura al público, este viernes, del espacio situado en los predios del Parque de las Ciencias.

"Yo quiero un museo vivo", confiesa Colón, a quien en lo más mínimo ha detenido el hecho de no poseer educación formal en arte.

Se documenta, pregunta al que sabe y luego contacta artistas con miras a que conozcan el museo que reúne, exclusivamente, obra de artistas puertorriqueños desde la década del 50 al presente.

"¿Me haría el favor de visitar el museo?", es la carnada que escuchan los artistas convocados y poco a poco arriban. Primero con curiosidad. Después con interés. Lo demuestran las obras que prestan, las que ceden y hasta las que venden al museo para su colección permanente.

"Yo soy atrevida, porque si no...", acepta Colón. "Ellos me preguntan '¿qué quiere que vea?', y les digo 'este pequeño museo, le voy a contar lo que estamos haciendo'. Y así llegan y descubren lo que tenemos. Todavía no tenemos curador, pero vamos a formalizar ese proceso. La selección de las obras, para bien o para mal, la he hecho yo".

Procura que la relación crezca, puesto que una de las prioridades de la primera dama es que el espacio sea "una casa para el artista puertorriqueño y su obra". Sabe que será aliciente suficiente para que acudan los visitantes que disfrutan todo el año de entrada gratis.

"Este museo ha crecido un montón, tenemos más de 222 obras de 118 que teníamos y más de dos mil pies cuadrados adicionales, así que contamos con más de cinco mil. Los artistas me dicen que quieren venir a hablar con los estudiantes, a hacer sketches y yo les digo 'no tienes que pedir permiso, solo me llamas para asegurarte de que está abierto' ", señala y cuenta una anécdota.

Antonio Martorell fue artista residente de la institución y Colón cuenta que, en principio, le aseguró que era el museo más visitado de la Isla.

"El primer día que vino le pedí por la mañana que anotara la cantidad de grupos que entraban y le dije que por la tarde hablábamos. Después me dijo 'usted tenía razón' cuando vio que vinieron 1,550 niños en un día. Y no son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR