'Quiero pelear en Puerto Rico'

Por Raymond Pérez

rperez@elnuevodia.com

Después de todo al padre le fascinaba el boxeo desde adolescente, deporte que practicó junto a su hermano menor Manuelito, en el vetusto y ya desaparecido gimnasio de boxeo ubicado en el parque Hani Carrillo en Naguabo bajo el ojo observador del fenecido entrenador Rafael Leduc.

"Tremenda época. Me fui de Naguabo con mis hermanos a los seis años y fuimos a vivir a Filadelfia luego del divorcio de mis padres. Luego íbamos de visita al pueblo a ver a nuestros abuelos (Pepe y Flori) y nos regresábamos", recordó Chiquitín, quien practicó el boxeo por algunos años en su adolescencia en Naguabo, antes de radicarse por completo en Filadelfia.

"Aquí (Filadelfia) no pude boxear más. Yo tenía una condición de fatiga crónica desde nene, que nunca supieron lo que era. Hacia guantes y me fatigaba, me quedaba sin aire. Mis abuelos me daban medicinas caseras, pero nada. Fue en Filadelfia que me descubrieron esto y se acabó el boxeo para mí, pero siempre supe que algún día estaría ligado a este deporte otra vez", dijo García, quien pasó su niñez en el residencial Ignacio Morales Dávila.

Y fue a través de su pequeño hijo que lo logró.

A Danny desde chiquitito lo ponía a ver las grandes peleas de Julio César Chávez y Héctor 'Macho' Camacho, entre otros, cuando las daban por televisión.

"Y él comenzaba a bailar, a tirar puños y se quedaba viendo la pelea. Yo me decía.. - "A este le va a gustar el boxeo"-, sostuvo Chiquitín.

Y en efecto la pegó.

A los ocho años llevó a Danny a dar sus primeros pinitos en la disciplina del toma y dame y su hijo se enamoró del deporte.

"Pero, cosas de la vida me llevaron a estar lejos de él dos años. No le pude dedicar tiempo. Pero, cuando cumplió los diez años retomamos el camino", recordó ayer el padre y entrenador, quien detalló como el niño hacía algunas cositas muy naturales como si fuera un veterano peleador.

Su hijo Danny García, nacido en Filadelfia de padres boricuas (su mamá nació en Ponce y se crió en Guayama), no lo hizo del todo mal en el campo amateur. Ganó premios de todo tipo y fue campeón de boxeo amateur en Filadelfia y en el estado de Pennsylvania y hasta representó a Estados Unidos en el 2007 en un torneo invitacional en Finlandia.

Lo que no logró fue ser olímpico. No pudo hacer el equipo de Estados Unidos para la Olimpiada del 2008 en China.

"En la final le robaron la pelea", dijo el padre. "Esto nos llevó a dar el siguiente paso", recordó.

En el 2008 Danny García...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR