La quimera municipal

JOANISABEL GONZÁLEZ

PERIODISTA

Sin embargo, la quimera me mantuvo despierta algunas noches mientras investigaba acerca de las finanzas de San Juan y casi estoy convencida de que si Puerto Rico sabe muy poco de cómo se administran los recursos en el Gobierno central y las corporaciones públicas, NPI (quiero decir, "no puede imaginar") sobre lo qué pasa en los ayuntamientos con cada centavo del impuesto a la venta y uso (IVU), o con cada dólar que se paga al CRIM.

Confirmada en el proceso de transición capitalino la pobre salud financiera de San Juan, llegamos a la conclusión de que el municipio no hizo nada distinto al Gobierno central y las corporaciones públicas.

No es ilícito tomar prestado, y, en consecuencia, tomó prestado cuanto se pudo. Aquel financiamiento dirigido a obras capitales -y no son pocas las obras en San Juan- queda como legado para residentes y visitantes. Su pertinencia o costo es tema de otro día. Pero aquel financiamiento dirigido a pagar por los gastos corrientes, como cuenta de teléfonos, contratos publicitarios o recogido de basura, supone tomar prestado hoy para que lo paguen nuestros hijos mañana.

Me temo -lo digo y ojalá me equivoque- que los escollos presupuestarios que hoy son noticia en San Juan, los veremos replicados desde Cabo Rojo hasta Yabucoa y los conoceremos por un cambio de gobierno. Eso, precisamente, es lo que no debiera suceder.

En Puerto Rico, acceder a información pública siempre ha sido cuesta arriba, pero con la Ley de Municipios Autonómos, el país ha quedado ajeno al quehacer en los ayuntamientos, tomados como un todo.

Los datos que provee la Oficina del Contralor no son consolidados, por lo que cualquier análisis requerirá buscar 78 reportes distintos. El comisionado de Asuntos Municipales posee datos parciales, al igual que la Oficina de Gerencia y Presupuesto. La mejor...

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