La química, VITAL para la salud

Por Lizette Santos-Santori, Ph.D

Especial El Nuevo Día

Para completar el proceso de la digestión necesitamos enzimas (agentes catalíticos que aceleran una reacción). Cuando tenemos una herida, nuestro cuerpo cicatriza la herida y para eso necesitamos enzimas. La mayoría de los procesos que se llevan a cabo en nuestro cuerpo utilizan enzimas. Muchas de las enzimas requieren la presencia de un cofactor. El cofactor es como el ayudante de la enzima. Sin él la enzima no funciona. Muchos de estos cofactores son derivados de vitaminas y de minerales.

Las vitaminas son moléculas orgánicas necesarias en pequeñas cantidades en nuestra dieta diaria. El cuerpo necesita trece vitaminas para crecer y desarrollarse. Existen dos grupos de ellas: las solubles en agua y las insolubles en agua.

Las solubles en agua son el complejo B de vitaminas y la vitamina C. Las vitaminas del complejo B incluyen la B-1 (tiamina), B-2 (riboflavina), niacina, B-6 (piridoxina), B-12 (cianocobalamina), ácido fólico, biotina y ácido pantoténico.

De estas vitaminas se producen muchos de los cofactores que las enzimas utilizan. El cuerpo humano no produce vitaminas por lo que es importante suplirlas en la dieta. Deficiencias en estas vitaminas pueden producir diferentes condiciones en el ser humano. Cada vitamina tiene funciones específicas. Si tiene bajos niveles de determinadas vitaminas, puede desarrollar una enfermedad por deficiencia. Por ejemplo, una deficiencia en ácido fólico o en vitamina B-12 pueden causar diferentes tipos de anemia. Por otro lado una deficiencia en B-6 puede producir convulsiones, depresión o confusión en el ser humano.

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es soluble en agua y ayuda al cuerpo a formar colágeno (la principal proteína utilizada como tejido conectivo en el cuerpo) en los vasos sanguíneos, huesos, cartílago y músculos. Una deficiencia en vitamina C puede producir la condición de escorbuto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR