'QUISIERA REBAJAR MÁS'

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

"Quisimos que le hicieran un buen plan de alimentación, pero cada visita costaba $35, más los alimentos requeridos que eran costosos. Por eso tuvimos que dejar de llevarla, pero tratando de seguir el plan que le hizo", comentó Cruz, quien describió a su hija de diez años como "un poquito llenita o "husky".

Por eso, Cruz y su esposa Yadira Marrero encontraron un oasis en una iniciativa que lanzó ayer el municipio de Bayamón, un programa que fomenta estilos de vida saludables en niños y jóvenes obesos o en sobrepeso.

Bayakids Club es el nombre del esfuerzo que correrá el municipio de Bayamón a modo de proyecto piloto durante un año con cien niños, entre las edades de cinco a 17 años.

En compañía de sus padres, todos los sábados, de 9:30 a 11:30 a.m., los niños recibirán charlas de alimentación en el Parque de los Niños, donde también serán sometidos a un programa de ejercicios. Además, deberán tomar una clase de Zumbatomic todos los lunes y miércoles en la cancha Pepín Cestero.

Ayer, durante la presentación del proyecto, empleados del municipio comenzó a recibir múltiples solicitudes al programa que es gratuito y está dirigido sólo a los residentes de Bayamón.

"Es alarmante la cifra de casos de obesidad pediátrica. Por eso, decidimos hacerlo", dijo el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, quien recalcó que se estima que el 30% de la población pediátrica en Puerto Rico está obeso o en sobrepeso.

El programa busca que tanto niños como padres adopten estilos de vida saludables, integrando una buena alimentación y un programa de actividad física en su rutina diaria, alejándose de conductas sedentarias, como largas horas frente a una televisión o una computadora, explicó la doctora Evelyn Cintrón, quien diseñó el programa.

"No es ver el ejercicio como un castigo o una penalidad, sino verlo de una manera divertida. Eso es lo que queremos, además de promover que los padres se involucren en el proceso y también adopten estilos de vida saludables", dijo Cintrón, quien comentó que a los padres también se les enseña a proverles meriendas saludables a sus hijos.

"Los niños no deben estar a dieta, sino reforzarles qué cosas son las que más los van a alimentar y a hacerlos grandes y fuertes", agregó.

Según el doctor Ángel Cumulada, director del programa Salud a tu Alcance, otra iniciativa del municipio de Bayamón, cada vez es más frecuente ver niños con enfermedades antes sólo vistas en los adultos, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR