“Quisiéramos ser más eficientes”

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, admitió ayer que las operaciones de recuperación en Puerto Rico, tras el paso del huracán María, no se han logrado “mover tan rápido como esperábamos” en algunos aspectos.

Nielsen se distanció, además, de la controversia asociada a la cantidad de fatalidades provocadas por el ciclón que, según las cifras oficiales, se mantiene en 64, aunque investigaciones periodísticas y análisis demográficos apuntan a que los muertos pueden superar el millar.

En una visita fugaz a Puerto Rico, la funcionaria federal resaltó ayer que la responsabilidad de examinar el impacto del huracán y de proveer las cifras sobre las fatalidades le corresponde al gobierno estatal y que su agencia solamente provee asistencia cuando se les solicita en esta materia.

“La determinación de los decesos que causa de un desastre es una responsabilidad local. Nosotros, ciertamente, trabajamos con el gobernador en su esfuerzo por transparencia y que los números y datos sobre la respuesta sean certeros”, dijo Nielsen en una conferencia de prensa en La Fortaleza.

Previo a esto, el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tyler Q. Houlton, indicó que apoyan el esfuerzo del gobierno local de verificar los datos sobre las fatalidades ante las dudas sobre el proceso en el que se determina si una muerte está asociada al evento climatológico o no.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares indicó que el proceso de verificación conllevará llamar a los médicos que certificaron las muertes para buscar cualquier información adicional que provea algún indicio de que el deceso está relacionado con el ciclón.

Sostuvo que en ningún momento han establecido que las cifras provistas sobre las fatalidades asociadas al huracán son finales porque se entiende que se trata de un proceso en el que se irán descubriendo más casos en la medida en que pase el tiempo.

“Vamos a llamar a los médicos, que tal vez pusieron que fue como causa natural, y le vamos a pedir información para ver si hubo algo relacionado con María para revaluar lo que tenemos. No hace sentido querer disminuir o aumentar un número. Queremos dar el que es, reconociendo que va a tomar un tiempo”, dijo Rosselló Nevares en rueda de prensa junto a Nielsen.

La visita de la secretaria de Seguridad Nacional se dio a petición del presidente estadounidense Donald Trump con la encomienda de ver cómo pueden agilizar los procesos de recuperación en aquellas áreas en las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR