Le quitan algunos poderes al DACO

Por Andrea Martínez y Marian Díaz

amartinez@elnuevodia.com

Con este nuevo estatuto, se deja atrás la controversia que causó el cuatrienio pasado un borrador de reglamento preparado por el DACO, que permitía a las farmacias vender alimentos no procesados los domingos antes de las 11:00 a.m.

La preparación de ese borrador fue una de las encomiendas que se le dio al DACO cuando se aprobaron las enmiendas a la controvertida Ley de Cierre en noviembre de 2009.

Dicho borrador nunca se puso en vigor, porque generó mucha oposición por parte de organizaciones empresariales como el Centro Unido de Detallistas (CU D) y la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), entre muchas otras. Esto porque, de haberse implantado el mismo, hubiese puesto en desventaja a los supermercados, panaderías y otros comercios. Los que se oponían al reglamento argumentaban que era una manera de burlar la Ley de Cierre.

La nueva ley le quita la potestad al DACO de decidir mediante reglamento, los asuntos relacionados a la Ley de Cierre.

De ahora en adelante, antes de las 11:00 de la mañana los domingos, y los días establecidos, las farmacias y establecimientos comerciales que operen farmacias solo podrán vender medicamentos sin receta, con receta y artefactos de salud, así como artículos de bebé, aseo, y arreglo personal, confitería, efectos escolares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR