Que nada te quite la paz

liz.santiago@gfrmedia.com

Dice un proverbio turco que "la paciencia es la llave del paraíso". Por su parte, el diccionario de la Real Academia Española, la describe como la "capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse"; "capacidad para hacer cosas pesadas o minuciosas"; y "facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho".

Según explica, el doctor Ángel Cintrón Opio, especialista en cognición -una vertiente de la psicología cognitiva-, "la paciencia es una destreza, más que otra cosa". El especialista además destaca "que es algo que se desarrolla, se aprende de fuentes humanas, como familiares, amistades, profesores o religiosos. Se aprende también instintivamente a base de golpes o mirando hacia atrás y viendo de qué manera superamos situaciones pasadas".

Es además un estado mental que, en un mismo individuo, puede variar dependiendo de la situación, las personas y el tipo de conflicto al que se enfrente. Cintrón Opio opina que se trata de una destreza altamente útil, porque permite vivir con una relativa paz, mientras se buscan las soluciones a los problemas que cada día se nos presentan.

"Es como un facilitador, es un lubricante emocional que el ser humano puede utilizar para sufrir menos en el proceso, porque permite que maneje mejor la esperanza, pueda identificar redes de apoyo y pedir ayuda", añade el psicólogo.

Por otra parte, la psicóloga Mayra del Carmen Rosado señala que la paciencia tiene que trabajarse siempre en conjunto con la tolerancia para obtener una mejor convivencia a nivel familiar y personal como profesional.

"Tenemos que tener una gran dosis de paciencia y tolerancia porque nos ayuda a crecer y a madurar como personas y a las vez nos ayuda a entender a otras personas. Muchos problemas que veo en corte, al trabajar como perito del estado, surgen de la falta de paciencia", menciona Rosado.

Y es que la impaciencia crea muchos de los conflictos que aquejan a la sociedad actualmente, destaca Rosado. Como ejemplo, la experta señala los casos recientes de maltrato hacia los niños y los problemas que surgen en el ambiente laboral.

Cintrón Opio añade que es sin duda uno de los grandes males que tiene la sociedad actual y que impide a las personas acercarse a la civilización del amor.

"He visto seres humanos que se divorcian adorándose porque no tienen paciencia para pasar por un proceso de terapia. Si hay amor hay que tener la paciencia de buscar el mecanismo de ayuda y ponerlo a funcionar", menciona el psicólogo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR