Quo vadis?

PEDRO REINA PÉREZ

HISTORIADOR

Ahora bien, hay mentiras y hay mentiras, como bien ha demostrado a lo largo de su trayectoria el Partido Popular Democrático. Ningún imperio impone su ley sin alguna complicidad de los subordinados. Sin embargo, si existe un terreno de la cosa pública que los populares han dominado a su antojo, ha sido el ámbito de la cultura. Y eso no es poca cosa, porque desde la cultura y sus representaciones se movilizan los ritos de la identidad que, en Puerto Rico, complacen y tranquilizan a un sector considerable de la población.

Por eso asombra que esta administración, heredera de una larga tradición de nacionalismo oportuno, haya descuidado atender este renglón que tanta simpatía le ganaba, mientras se ocupaba de consumar el ultraje pertinaz y despiadado del bolsillo ciudadano. El gobernador peca de acción así como de omisión ante su público más leal, al ignorar el estado precario de las agencias públicas de cultura que languidecen bajo el peso cruel del deterioro y la insolvencia. El asunto sorprende y de qué forma.

Desde el izamiento de la bandera de Luis Muñoz Marín en 1952 hasta las obras faraónicas de Rafael Hernández Colón en 1992, el Partido Popular Democrático ha dominado la dramaturgia de la puertorriqueñidad con una pericia nada despreciable. Bajo su tutela efectiva se crearon las instituciones que alimentaron los rasgos de nuestra identidad contemporánea, con una lista de aciertos en materia de preservación del patrimonio material, difusión de ciertas tradiciones populares y expansión del capital intelectual en artes y letras.

El agregado de estas actividades dio sustento a nuestras aulas, inspiró a nuevas generaciones y convirtió aspiraciones en hechos, aunque fuera de manera condicionada. Esto devino en fuente de energía para crear, aunque el anexionismo siempre intentara ponerle sordina a estas aristas en cada oportunidad que pudo. Por eso no se explica que, a siete meses del regreso a la gobernación, el Instituto de Cultura, el Archivo General, la Editorial de la UPR y la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, por mencionar algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR