Río Piedras: galería al aire libre

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Esta es la segunda oportunidad que el evento de arte urbano Los muros hablan tiene para cambiar la cara a una zona. Ya lo hizo el pasado año -aún con lluvia- con cerca de veinte paredes en la zona de Santurce en la cual unos de sus organizadores, el artista doradeño Alexis Díaz, estudió en la Escuela Central de Artes Visuales, donde pinto sus primeros muros y en la que vivió cinco años de su vida adulta. "Fue como un homenaje a mi barrio, donde me desarrollé creativamente", rememora aquella etapa primeriza del evento.

Esta vez la consigna fue integrar a Río Piedras en la ruta y así es como artistas urbanos locales e internacionales han intervenido en paredes en la calle Ramírez Pabón, como hizo el veterano Rafy Trelles; en el Paseo de Diego donde el dominicano Poteleche y el boricua Ske se apropiaron de dos paredes y en la calle Robles, donde Edgardo Larregui, Edwin Soto y Juan Salgado trabajaron de modo individual tres muros. David Zayas trabajó varios días en la calle Madrid.

"Ahora se nota que es una galería al aire libre, Río Piedras estaba lleno de pasquines", menciona Díaz, "cuando vinimos estaba en deterioro, muchas tiendas cerradas, se nota en el ánimo de la gente; no es lo mismo que hace diez años. La idea para esta vez era buscar una conexión entre Río Piedras y Santurce".

Uno de los desafíos que presentaba la zona era que no cuenta con tantos edificios de grandes dimensiones como Santurce. "El cambio en eso es drástico", compara ambos eventos sin embargo recalca que eso no afecta el poder de las imágenes.

El recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico recibió su rociada de color. La surafricana Faith trabajó un muro en la Escuela de Arquitectura bien cerca del ejecutado por el irlandés Connor Harrington quien en dos días culminó dicho muro y comenzó otro en la Avenida Muñoz Rivera esquina Eleanor Roosevelt. Los boricuas de The Stencil Network pintaron en la Escuela de Bellas Artes y Omar Velázquez en El taller. Liquen, artista español, dedicó seis días a la pared de un edificio de cinco pisos en la calle Georgetti.

"Esto ha sido cinco días de ocho a doce horas de trabajo", cuenta Soto con restos de pintura en su barba, en sus manos y en su ropa, "hoy terminamos, vamos de sol a sol".

Salgado, en lo alto de una grúa mecánica, hace un alto para comer antes de continuar con su pared. El cielo, que por días había sido brillante y les había regalado temperaturas dignas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR