Desde la raíz latinoamericana

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Hoy la comunidad católica celebra el Día de la Virgen de la Guadalupe, la Reina de México, la Emperatriz de América, como ha sido tantas veces nombrada. En Puerto Rico la veneración, aunque no alcanza dimensiones masivas de miles de personas en distintos pueblos lanzándose a las calles en procesión, sí cuenta con una sólida comunidad de adeptos con base en la ciudad de Ponce que un día como hoy recibe a visitantes de todos los rincones del País para celebrar la fiesta en honor a la advocación mariana con más fuerza en Latinoamérica.

Si usted lee esto de madrugada probablemente mientras lo hace estén en Ponce celebrando una misa y cantándole Las Mañanitas a la Guadalupana, rito que han repetido en la ciudad señorial durante casi medio siglo. La tradición comenzó en el 1964 cuando un grupo de ingenieros y trabajadores mexicanos -que según organizadores del evento trabajaban en las minas- pidieron permiso para entrar a la catedral de Ponce a cantar sus canciones a la Virgen de la Guadalupe, quien es la patrona de la ciudad del sur de la Isla. Desde entonces, de manera ininterrumpida se ha celebrado esta tradición que hoy llega a su edición número 49 y en la que tanto la comunidad católica como el Municipio fungen como organizadores.

De hecho, ayer se completaron los nueve días de misas en preparación a la fecha y que son dedicadas a distintos sectores de la ciudad. "También son las fiestas del pueblo, ya están las tarimas, los kioskos. En el Museo de la Historia de Ponce ya han colocado unas telas con la imagen de la Guadalupe. Ése es el ambiente que hay", describió el sacerdote Jayson Orsini, vicario parroquial de la Catedral de Ponce. Todo ello para que esta madrugada comience la procesión desde la Calle Isabel a las 5:00 a.m. y se celebre la misa con mariachis a las 5:30 a.m.

Padre Jayson, como le conocen en su ciudad natal de Ponce, contó que la relación de los ponceños con la Guadalupe se remonta al siglo XVII. "Se sabe que junto al río -que hoy día es el río Portugués- había a mediados de ese siglo una capillita rústica dedicada a la Virgen de la Guadalupe y en el 1692 la convierten en parroquia, en la misma fecha de la fundación del pueblo", narró.

Años después, en el 1757, Ponce la elegió como su patrona oficialmente, veinte años mas tarde que la Ciudad de Mexico que lo hizo en el 1737 donde hasta hoy tiene el principal culto en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la Ciudad de México.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR