Racha de temblores

Por Pedro Bosque Pérez

pbosque@elnuevodia.com

La portavoz de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Melina Simeonides, indicó ayer que "no hubo reportes de daños" en Puerto Rico a causa de alguno de los sismos.

Simeonides dijo que las oficinas de esa agencia recibieron muchas llamadas reportando los temblores, en particular en el oeste de Puerto Rico, pero que las comunicaciones no sobrepasaron las que recibieron en la madrugada del 16 de mayo de este año.

Ese temblor tuvo una intensidad de 5.8 grados en la escala Richter y se sintió en todo Puerto Rico, en particular en el oeste de la Isla.

La RSPR fijo el epicentro de ese sismo en la latitud 18.4 grados norte con la longitud 67.07 grados oeste, en el municipio de Moca, a 113.1 kilómetros de profundidad. Fue el más grande reportado debajo de Puerto Rico.

En ese entonces la ex directora de la RSPR, Christa Von Hillebrandt, dijo que "nunca había ocurrido un temblor de esta magnitud dentro de Puerto Rico. Es el temblor más grande dentro de la Isla desde que se estableció la red de estaciones en 1974. Sí habíamos visto temblores de esta magnitud costa afuera, al norte", indicó la experta.

El sismo de ayer de 5.6 grados se sintió a las 12:35 a.m. Su epicentro fue en la latitud 18.21 grados norte y longitud 68.45 grados oeste, a una profundidad de 102.3 kilómetros, de acuerdo a la RSPR.

Dos réplicas de ese temblor se registraron horas después.

La primera fue de 3.3 grados en la escala Richter y se reportó a las 3:17 a.m. Su epicentro fue en la latitud 17.79 grados norte con la longitud 68.56 grados oeste, a una profundidad de 56.9 kilómetros.

La segunda réplica fue de 3.2 grados en la escala Richter y se registró a las 8:24 a.m. El epicentro de esta réplica fue en la latitud 17.82 grados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR