Radica cargos la AEE

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

El nuevo director de la corporación pública, Juan F. Alicea Flores, informó ayer que los cinco trabajadores que fueron sancionados son el ex director interino de Recursos Humanos y abogado Luis Morales Tañón; el exdirector de Asuntos Jurídicos Richard Cruz Franqui; el extesorero de la AEE José Roque Torres; el jefe de la División de Litigación y síndico de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de la AEE, Jorge Ruiz Pabón; y la abogada Marisol Pomales Morales.

Contra estos gerenciales de alto rango aún está pendiente la posible radicación de cargos criminales por parte del Departamento de Justicia, agencia que solicitó los hallazgos de la investigación ordenada en enero pasado por la Junta de Gobierno de la AEE y que, eventualmente, dio paso a los cargos administrativos.

Esa pesquisa reveló que a los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE se les presentó información incorrecta e incompleta para la aprobación de una pensión que le permitiría a Colón Ortiz retirarse con 25 años de servicio, pero con beneficios correspondientes a una pensión de 30 años.

Ayer, el portavoz de Justicia, Miguel Pereira, indicó que el "voluminoso" expediente del caso continúa ante la consideración del fiscal Alberto Varcárcel, director de la División de Integridad Pública. "Se espera que para la próxima semana ya haya un fiscal asignado al caso. Ha habido un poco de retraso porque el expediente es bastante voluminoso, pero se está trabajando sobre eso", expresó Pereira.

A nivel administrativo, a los cinco gerenciales se les sometieron cargos que van desde negligencia hasta mal uso de fondos públicos, dijo Alicea Flores. "No quisiera entrar en el detalle de cada uno, pero no todos los empleados tienen los mismos cargos", añadió.

Alicea Flores tampoco dio detalles sobre las sanciones impuestas, pero, a tono con las Reglas de Conducta del Procedimiento Disciplinario de la AEE, estas podrían conllevar desde una amonestación hasta la separación definitiva de empleo y sueldo.

Empero, esto último no ha sucedido, es decir, que los cinco empleados siguen devengando un sueldo desde sus puestos de carrera, a los que regresaron tras el retiro de Colón Ortiz.

Según explicó Alicea Flores, el Manual Administrativo de la AEE dispone que, una vez los cargos son sometidos, los empleados pueden allanarse a la conclusión o solicitar una vista administrativa en la que un exjuez determinaría si puede ser apelada en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR