Radicado el Plan de Ajuste de Carreteras

Al cumplirse el quinto aniversario desde que el gobierno invocó las protecciones del Título III de Promesa, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) radicó ayer, el Plan de Ajuste de la Autoridad de Carreteras y Transportación (PDA-ACT) con la expectativa de reestructurar unos $6,400 millones en obligaciones, pagando a los acreedores con una combinación de efectivo, nuevos bonos y una tajada de los ingresos del impuesto al consumo.Al presentar el PDA-ACT, así como la Declaración Informativa que lo justifica, la JSF solicitó a la jueza Laura Taylor Swain que dé su aprobación a un proceso prácticamente expedito para confirmar la reestructuración propuesta.Si la jueza Swain así lo acoge, los acreedores afectados por el PDA-ACT tendrían hasta el próximo 29 de junio para expresar su interés en participar del proceso de descubrimiento de prueba en torno a la modificación de deudas propuesta y durante el mes de julio, se completarían otros trámites judiciales como presentar la lista de testigos que las partes interesen interrogar, la evidencia que pueda ser requerida, la presentación de los testimonios de expertos y llevar a votación el PDA-ACT entre los acreedores afectados.Y si todo ello se lleva a cabo, la JSF solicitó a la jueza Swain celebrar la audiencia de confirmación del PDA-ACT para el 10 de agosto de 2022.Ayer, al dar a conocer la radicación del PDA, el presidente de la JSF, David Skeel, indicó que la modificación propuesta constituye otro paso de avance en el proceso de sanear las finanzas de Puerto Rico."El (PDA-ACT), junto con el plan fiscal de la ACT, crea un cimiento financiero firme para garantizar la reparación, el mantenimiento y la futura inversión y así asegurar la movilidad de los residentes y permitir que las empresas trasporten su mercancía eficientemente", dijo Skeel.El gobernador Pedro Pierluisi, por su parte, coincidió con Skeel al tiempo que indicó que de confirmarse el PDA-ACT, la corporación pública reducirá su deuda por concepto de bonos en 71%, es decir, de unos $4,200 millones a $1,245 millones.Para Pierluisi, conseguir tal recorte junto a una alianza público privada para manejar el sistema de autopistas y peajes de la ACT debe ayudar a la corporación pública.Sin embargo, el PDA-ACT también busca reestructurar otras...

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