Radican enmiendas a la ley de mediación hipotecaria

El requisito de contestar la demanda de ejecución para obtener una vista de mediación hipotecaria podría eliminarse, si se convierte en ley una medida radicada por cuatro representantes de la delegación del Partido Popular Democrático.

El Proyecto de la Cámara 1250, radicado antier por los legisladores Jesús Manuel Ortiz González, Ramón Luis Cruz, Luis Ortiz Lugo y Aníbal Díaz, contempla varias enmiendas a la Ley 184 de 2012, que estableció la mediación compulsoria en procesos de ejecución hipotecaria.

Uno de los cambios principales es que propone establecer un proceso automático en el que se ordena la celebración de una vista de mediación dentro de los primeros 15 días después de que el deudor es emplazado por el banco. Con esto se eliminaría el requisito de que el consumidor tiene que contestar la demanda de ejecución para cualificar para la mediación, hizo notar el legislador.

La medida también propone que la mediación se aplique a hipotecas comerciales que están garantizadas por una vivienda principal.

“La intención de la enmienda es evitar que pierda la residencia principal, pues la ley actual no aplica en esos casos”, dijo Ortiz González.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR