¿Donde estás, Rafael?

EDGARDO RODRÍGUEZ JULIÁ

ESCRITOR

Los comentaristas de CNN tardaron en comentar el asunto, evidentemente coartados por la "corrección política", asunto que mi padre "trigueño" hubiese despachado, seguramente, con un comentario racista. Recordé dónde fue que vi anteriormente semejante desfachatez: George Crowe, en el recibimiento al equipo de Puerto Rico -Santurce-, después de la triunfal Serie del Caribe de 1951, también mascaba "chiclets" en la recepción celebrada en La Fortaleza. Era el primera base "sepia" del Caguas y había ido como "refuerzo" a Caracas. George Crowe y Obama se hermanaban en los "chiclets", el color de la piel y lo que mi madre hubiese considerado una crasa impropiedad.

En aquel entonces se usaban aquellos eufemismos para referirnos al afroantillano, o afropuertorriqueño, tales como "trigueño", o "gente de color". La esclavitud abolida obligaba al eufemismo instaurado. José Celso Barbosa, el fundador del anexionismo puertorriqueño, era "de color", como si los blancos fueran transparentes. Don Leopoldo Figueroa, su más visible descendiente político, líder republicano en la Cámara de Representantes, durante décadas, también era "trigueño". Albizu Campos, el fundador del nacionalismo radical puertorriqueño, era católico, apostólico y mulato, aunque de la variante "aindiada". Heredaba el procerato de Ramón Emeterio Betances, que supuestamente era mulato con el pelo en caracolillo, como hubiese proclamado, algo triunfante, mi abuela.

Don Ernesto Ramos Antonini, el "speaker" popular de la Cámara de Representantes bajo Muñoz Marín, recibió más chistes groseros sobre su negritud que nadie. El principal propulsor del Conservatorio de Música de Puerto Rico mereció estos versos burlones de Luis Palés Matos, supuestamente quien reivindicó la negritud en nuestra poesía: "Monsieur Antuén es diputado y melanómalo consumado también/ Su dulce genio moscabado destila un aire de Chopín tan melodiosamente alado/ que le zumba el merequetén".

Después le siguió en la misma Cámara de Representantes, como "speaker" también "oscuro", el popular Luis Ernesto Ramos Yordán. Pensábamos que el racismo era asunto del pasado con los nombramientos de Hermenegildo Ortiz al DTOP, Víctor Rivera al Departamento del Trabajo y, anteriormente, José Arsenio Torres al Departamento de Educación.

Repasemos por un momento las hermanas Antillas: a pesar de cincuenta y cuatro años de Revolución Cubana, seguimos viendo a los negros y mulatos cubanos sólo en los equipos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR