Ramos asegura que renunciaría a la AEE

Si el Tribunal Federal determina que Noel Zamot será el oficial de transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el director ejecutivo de la corporación pública, Ricardo Ramos, aseguró ayer que dejaría su cargo.

No obstante, Ramos recalcó que no aprueba que la AEE tenga un síndico por considerar que sería el principio de una movida de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) “para apoderarse del gobierno”. La JSF nombró a Zamot para dirigir la transformación de la AEE y la reconstrucción del sector energético luego de la devastación causada por el huracán María.

“Si la corte determina que él (Zamot) va a estar corriendo la Autoridad, pues yo soy un hombre de ley y orden, y claro, pues no estaría aquí”, puntualizó Ramos en una extensa conferencia de prensa en la sede de la AEE, en Santurce, en la que abordó partes del contenido del plan fiscal sobre planes futuros de la corporación pública.

Ramos justificó su ausencia el martes ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, presidido por Rob Bishop, porque trabajaba en la logística de 3,000 empleados que vendrán próximamente a la isla desde Florida y Nueva York para ayudar a recuperar el sistema energético. “Yo consulté tanto con el cuerpo legal (de la AEE) como con el gobernador”, aseguró Ramos.

Indicó que no les resta importancia a las vistas congresionales, y anticipó que estará presente “la próxima semana”. Para ese entonces, el gobernador también debe comparecer ante el comité.

En la audiencia congresional de este martes, la directora de la JSF, Natalie Jaresko, pidió mayores poderes al Congreso para fiscalizar los fondos federales que recibirá la isla para su recuperación tras el azote de María que dejó en el suelo la red eléctrica.

El contrato con la empresa Whitefish Energy, ubicada en Montana, levantó cuestionamientos del Congreso por la posibilidad de que hayan mediado influencias políticas. Ante esas dudas, el contrato es investigado por la Oficina del Contralor, la Oficina del Inspector General de Estados Unidos, el Negociado de Investigaciones Federales y el Congreso. Los cuestionamientos al contrato se acentuaron cuando trascendió que se incluyó una cláusula que establecía que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) había evaluado el acuerdo contractual. Esa cláusula fue desmentida por FEMA. De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR