'No éramos islas aisladas'

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

La respuesta a esta interrogante es uno de los múltiples descubrimientos que han sido clave para que los arqueólogos especializados en el Caribe puedan trazar las rutas y los intercambios entre en las islas y el Caribe continental. "Estamos a la espera de los resultados finales acerca de dónde eran esos jaguares, por medio de un estudio de esos colmillos que tiene que ver con la alimentación y la zona a la que pertenecían que al momento remite a Venezuela y Guyana. Estamos hablando de hace más de 200 años", destaca el arqueólogo Miguel Rodríguez López, rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC), institución pionera en la creación de una Maestría en Arqueología en el 2009, única en el Caribe y de la cual en fechas recientes se graduaron sus primeros cinco alumnos.

"Quien usara esos colmillos ostentaba un símbolo de poder", abunda sobre este hallazgo que se discutirá en una de las más de 100 ponencias que integrarán el congreso que reunirá en la Isla a alrededor de 80 arqueólogos.

Ejemplos como este ponen de manifiesto uno de los mitos más grandes con relación al Caribe y que contrasta con la relación actual entre las islas y el Caribe continental en la que, por ejemplo, en el caso de Puerto Rico en el imaginario del país se transgrede la geografía y se siente más cercana Nueva York que Cuba o Jamaica.

"Habrá varias ponencias sobre lo que podemos llamar el comercio antiguo en época indígena, esas redes de interacción entre una isla y otra. En Puerto Rico se han encontrado objetos realizados con materias primas de Venezuela, de Colombia. En el pasado, nuestras islas interactuaban unas con las otras. No éramos islas aisladas. Hubo intercambio de productos, migraciones que se dieron en el pasado", destaca Rodríguez López, quien también reconoce que existe un mito en la cultura popular con respecto al arqueólogo que mucho le debe a la hollywoodense figura de Indiana Jones.

"Nos proyectan como aventureros o que andamos persiguendo tesoros, pero lo de nosotros no son tesoros que necesariamente sean de valor económico. Nuestros logros son descubrir una especie nueva de un animal extinto, entender qué comían siglos atrás, cómo interactuaba una sociedad. Buscamos rescatar y reconstruir la historia antigua, son los tesoros de nuestra historia", destaca el rector del CEAPRC.

Es precisamente el Centro -fundado por don Ricardo Alegría-, que junto al Instituto de Cultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR