Ramos negociará la salida de Whitefish

No solamente la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) incluyó más líneas de transmisión que deben ser reparadas por la empresa Whitefish Energy Holdings previo a que se de por terminado su contrato, sino que también dejó en manos del director de la corporación pública, Ricardo Ramos, los términos para la cancelación del controversial acuerdo contractual, que puede requerir el pago de cargos o penalidades.

Así se desprende de la resolución 4564, aprobada por el cuerpo regente de la AEE el 29 de octubre, que fue enmendada al día siguiente para incluir más líneas de transmisión.

“El director ejecutivo está empoderado de negociar los términos de la cancelación y la salida de los trabajos de Whitefish”, dicta la resolución, que especifica que el contrato será cancelado tras recibir una notificación, al menos, 30 días antes. Esto según lo establece el Artículo 14, cláusula 1 del contrato.

El documento recalca que, antes de finalizar el acuerdo contractual, Whitefish debe terminar el trabajo que realiza con subcontratistas.

Ramos dijo en conferencia de prensa el domingo que estimaba que, para mediados de noviembre, no debía existir acuerdo con Whitefish Energy. Sin embargo, solo la notificación demora 30 días. La AEE le ha pagado $10.9 millones a la empresa que ha facturado $20.8 millones, pero la cifra sigue en ascenso.

El director ejecutivo no pudo precisar, por días, cómo se había originado el contrato con Whitefish Energy. Además, la Asociación Americana de Utilidades Eléctricas (APPA, por sus siglas en inglés), de la que es miembro la AEE, ha dicho que Ramos nunca los llamó. Hasta ahora solo se ha logrado restablecer poco más de 30% de la generación eléctrica.

La resolución justifica que se de por terminado el contrato de Whitefish “considerando que ahora hay mejores condiciones en el mercado”.

Acto seguido, la resolución dice que antes que Whitefish deje la isla debe reparar las líneas en las que trabajaba y que no fueron incluidas en la resolución original, pese a que es la AEE quien supervisa a la empresa con sede en Montana.

Whitefish debe terminar de reparar las líneas de: Manatí a Barceloneta, de Monacillo a Juncos, de la central Aguirre a Aguas Buenas y de la central Aguirre a Aguas Buenas y Sabana Llanas. La resolución original (no enmendada) incluía solamente las líneas de Aguirre a Aguas Buenas y de Aguirre a Aguas Buenas y Sabana Llanas.

Tan reciente como el lunes, el secretario de Asuntos Públicos de La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR