Rápido, barato y saludable: cambia la exigencia del cliente de 'fast food'

La industria de restaurantes de servicio rápido (QSR, por sus siglas en inglés) es una madura y no experimenta niveles altos de crecimiento desde hace varios años. Sin embargo, no está estancada; por el contrario, ante los múltiples retos que enfrenta, las cadenas buscan maneras de innovar para atraer nuevos consumidores y aumentar sus volúmenes de ventas.En Puerto Rico no existen estadísticas de ingresos de los llamados "fast foods", pero cifras de la Asociación de Restaurantes (Asore) indican que toda la industria de restaurantes —incluyendo los formales o "fine dining", los "casual dining", las cafeterías y los QSR— genera más de $2,000 millones anuales en ventas. El "casual dining" es un concepto intermedio entre el restaurante formal y el "fast food".A principios de esta década se estimaba que el segmento de "fast foods" generaba $1,000 millones en ventas anuales.En cuanto a puestos de trabajo, la industria de restaurantes en su totalidad genera 62,500 empleos directos, mientras que el salario promedio es $9.02 por hora o $18,750 anuales, según la Asore.Negocios entrevistó a varios miembros del sector de QSR para conocer cómo les ha ido en los últimos años y qué innovaciones incorporan para mantenerse competitivos en el mercado."Previo al huracán María, la economía estaba estancada, lo que hacíamos era robarnos clientes el uno al otro, pero no había crecimiento. Después de María, hubo una inyección de capital enorme a través de las compañías de seguros, agencias federales y de familias apoyando", dijo Aniceto Solares, principal oficial ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de Burger King Puerto Rico y de Firehouse Subs. Ese dinero nuevo ha hecho que las ventas y la frecuencia de visitas aumenten entre 2% y 3% en Burger King, agregó.Para Humberto Rovira, presidente y CEO de Encanto Restaurants, corporación dueña de los derechos en Puerto Rico de KFC, Taco Bell, Pizza Hut y IHOP, "el 2018 fue un año de mucho crecimiento. Pese a los retos que dejó María había mucho ‘spending money’. El 2019 ha sido un año de ajustes porque ese dinero ya no está, y hemos tenido que batallar"."Estamos en una industria que está evolucionando. Hay que ir a buscar los clientes, antes los atraías con anuncios en televisión y periódicos, hoy es más por medios digitales. El cliente también ha evolucionado, hay un cambio generacional, muchas familias con niños y con poder adquisitivo se han ido", comentó Rovira.Con 51 años en Puerto Rico, KFC busca apelar ahora a un público más joven, como los "millennials", "para asegurarnos que el negocio siga creciendo". Mientras, Taco Bell, con 36 años, remodela sus locales para que luzcan más contemporáneos y añadió cervezas y margaritas al menú para complacer a los clientes más jóvenes.Otra cadena con décadas en Puerto Rico es Wendy’s, que tiene 78 restaurantes y 40 años en la isla, y que se ha distinguido por ofrecer carne del país en sus hamburguesas. Esta recibe más clientes ahora que antes del huracán María, aseguró José Salvatella, vicepresidente ejecutivo de la cadena. El crecimiento de tiendas continúa con la apertura de cuatro locales en el 2020. Uno de ellos estará en el sector de Montehiedra y otros tres fuera del área metropolitana.Salvatella reconoció que "el 2020 será un año de muchos retos por...

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