Raquel Welch no quiso llamarse Rachel

Por Jorge L. Pérez

Jorge.perez@gfrmedia.com

No era, naturalmente, el debut en un programa de televisión para la veterana diva del cine y de los espectáculos musicales, ya que su carrera en la pantalla chica precisamente había comenzado allá para 1964 en series como 'Los invencibles', 'La marina de McHale' o hasta 'Hechizada' (o 'Me casé con una bruja', como se llamaba por estos lares).

La novedad, sin embargo, era que en 'American Family', Raquel interpretaba el papel de la Tía Dora, una mujer latina o 'hispana', como dicen en los Estados Unidos.

¿Por qué era una novedad? Pues porque aunque Raquel era medio 'hispana', en toda su carrera artística ella llevó siempre el apellido Welch, perteneciente a su primer marido, y, en total, solo había interpretado dos papeles de mujeres hispanas: la mexicana María en 'Bandolero!'(1968), donde trabajó junto a Dean Martin y James Stewart, y la india mexicana Sarita en '100 Rifles' (1969), junto a la estrella de football Jim Brown.

Esto a pesar de que eran de conocimiento general tanto sus raíces latinas como su verdadero nombre: Jo-Raquel Tejada, nacida en Chicago -y luego criada en California- de padre boliviano y madre norteamericana.

Pero interpretar una latina en una serie de televisión condujo a que Raquel, ya con 61 años de edad, concediera numerosas entrevistas en la que tocó, naturalmente, el tema de su sangre latina.

Y lo que salió a flote fue un pasado verdaderamente entristecedor.

Según ella, su padre, Armando Carlos Tejada, quien llegó a los Estados Unidos de adolescente para estudiar ingeniería, estaba convencido -al igual que muchos inmigrantes latinos de entonces- de que la mejor forma de triunfar en su nuevo país era integrándose completamente al sistema de vida norteamericano.

Así, en sus entrevistas, Raquel recordó que su padre, quien jamás regresó a Bolivia, nunca habló español en su casa, con tal de impedir que ella desarrollara un inglés 'con acento'.

"Lo que él hizo, por un lado, fue muy cruel por rechazar sus raíces, pero al mismo tiempo fue muy inteligente, porque de otra manera yo no hubiera podido surgir (como actriz) en Estados Unidos", reconocería Raquel en una entrevista posterior.

En sus comienzos artísticos, naturalmente, ya ella sabía que el mundo hollywoodense era rico en estrellas latinas que habían tenido que reinventarse como norteamericanos -o europeos- con tal de triunfar. Entre los casos más famosos se encontraba el de la sensual diva de los años cuarenta, Rita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR