El rastro azul del gasoducto

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Un análisis de varios reportes de prensa confirma que Dennis Medina Rivera, presidente de la compañía New Star Acquisition, Corp., ejemplifica la relación de la Palma con los personajes del gasoducto.

Medina Rivera fue comisionado electoral del PNP en San Juan desde principios de la década del 2000, cuando Jorge Santini se convirtió en alcalde. Su fecha de salida del puesto no está muy clara. Portavoces del Municipio alegan que se dio hace 6 o 7 años, pero reportes de prensa de agosto pasado lo ubican, como comisionado electoral de la Palma en la Capital, en una juramentación de un alcalde en la República Dominicana. En esta actividad estuvo acompañado de Santini, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, y otros políticos.

Además, entre el 2008 y 2010, Medina Rivera hizo donativos políticos por $ 3,400 a Pierluisi.

Su empresa obtuvo dos contratos por $ 6.8 millones con la AEE para realizar las obras de expropiación relacionados al gasoducto.

El primer contrato, por $ 500,000 se firmó el 22 de junio de 2010, antes de que se declarara la emergencia energética que permite el desarrollo acelerado del proyecto. El segundo, por $ 6.3 millones, se adjudicó el 10 de octubre de 2010. La emergencia se declaró el 19 de julio.

La empresa de Medina Rivera tiene, además, contratos con el municipio de San Juan desde julio de 2002, según los registros del Contralor.

En total, hasta julio de 2006, New Star Acquisition, Corp. le había facturado al Municipio más de $ 1.5 millones por "servicios de consultoría administrativa" y "servicios técnicos". También fue seleccionada para realizar el proceso de expropiación relacionado a Río 2010, proyecto para revitalizar el casco antiguo de Río Piedras.

También Rivera Medina comparte tarjeta de presentación con el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, ya que ambos incorporaron juntos la compañía Blue Experts el 28 de enero de 2005.

El certificado de incorporación no detalla los propósitos de la empresa, pero en aquel entonces Rivera Schatz dijo a El Nuevo Día que realizarían "todo negocio lícito" en la Isla.

Rivera Medina contó que trabajaría con los bancos en lo relacionado a la compraventa de propiedades y que Rivera Schatz, quien entonces fungía como comisionado electoral y secretario del PNP, se dedicaría a "la parte legal".

A mediados del 2006, el convicto ex senador penepé Jorge de Castro Font denunció que Rivera Schatz y el entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR