El rastro de Puerto Rico en el mercado de bonos municipales

La reestructuración de la deuda de Puerto Rico permitió preservar las pensiones vigentes mientras otorgó un trato relativamente beneficioso a los bonistas, pero a su vez, el proceso provisto en la ley federal Promesa abrió la puerta para que otras jurisdicciones estadounidenses en problemas consideren modificar los beneficios de sus empleados públicos y recurrir a instrumentos financieros atados al desempeño de los recaudos para cumplir con sus obligaciones.De igual forma, aunque la reestructuración quitó "estrés financiero" al gobierno de Puerto Rico, la pieza clave para que el territorio estadounidense maximice los beneficios de ese proceso continúa en ascuas: disciplina presupuestaria y hacer que la economía crezca más allá del beneficio que representa la llegada de fondos federales. Y mientras no haya claridad en esos asuntos, será la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), quien decida cuándo y cómo terminará sus funciones en Puerto Rico.Esos fueron los planteamientos más destacados en un foro acerca de las lecciones del proceso de bancarrota de Puerto Rico y que tuvo por participantes al presidente de la JSF, David Skeel, la ex directora ejecutiva del organismo, Natalie Jaresko, el analista John Ceffalio, de la firma CreditSights, y el director de Política Pública en el Centro para una Nueva Economía (CNE), Sergio Marxuach.El foro fue parte de la conferencia de Finanzas Municipales, evento que el Instituto Brookings ha celebrado por espacio de una década."Pienso que sí. Se estableció un precedente en Detroit y en algunas de las quiebras en California que nunca se litigaron en foros más altos, podría no ser el caso", indicó Ceffalio, cuando Kaske preguntó si en la eventualidad de que ocurran otros procesos de quiebra en el mercado municipal estadounidense continuará la tendencia de que los pensionados resulten más favorecidos que los bonistas."Pienso que eso es un precedente y que va a continuar de esa forma", agregó Ceffalio, quien también sostuvo que es posible que otras jurisdicciones en procesos de reestructuración recurran al Instrumento de Valor Contingente (CVI) para pagar a sus acreedores.Jaresko explicó que en el caso de Puerto Rico, las pensiones del sector público son muy bajas y en ciertos casos, los trabajadores del sector público no cotizaban al Seguro Social, lo que impedía hacer recortes adicionales.Alivio fiscal a cambio de los beneficios a los trabajadoresPero Jaresko, también indicó que, como parte de la confirmación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR