Supremo ratifica luz verde para prohibir mural feminista

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

La opinión es la primera de alto impacto público desde que el Alto Foro fue expandido de siete a nueve miembros y tiene la particularidad de que uno de sus dos nuevos integrantes, el juez Luis Estrella Martínez, se unió a la opinión disidente escrita por su colega Anabelle Rodríguez.

Más aún, la opinión disidente generó suficiente calor como para motivar cierto encono y expresiones de refutación en la opinión mayoritaria, en donde se argumentó que los disidentes desvirtuaron la controversia.

"Hoy nos enfrentamos a una opinión disidente que parece desvirtuar la verdadera controversia presentada a este tribunal mediante la formulación de interrogantes ajenas a la sana solución del caso de autos", se indicó en la opinión mayoritaria escrita por el juez Edgardo Rivera García.

Los hechos del caso se remontan al 3 de julio de 2010 cuando, como parte de una campaña educativa del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) Josefina Pantoja, Leila Negrón Cintrón, Sara Benítez Delgado y Nitza Meléndez Nieves pintaban un mural en un muro de la avenida 65 de Infantería que demarca el casco de Río Piedras, y específicamente el Colegio San José.

Las mujeres pintaban "Alto a la violencia machista" cuando fueron intervenidas personalmente por el entonces comisionado de Seguridad de San Juan, Hilton Cordero, y varios policías municipales bajo su mando, quienes les confiscaron los materiales de pintura y les expidieron multas de $ 1,000 a cada una.

El 30 de julio de 2010 Pantoja y sus tres compañeras radicaron demanda contra Cordero, la Policía Municipal y el municipio de San Juan. Plantearon que la ordenanza esgrimida contra ellas es inconstitucional, al menos en la forma de aplicarla, y pidieron que se anularan las multas.

También solicitaron un entredicho provisional y remedios de interdicto preliminar y permanente en el que se le ordenara al municipio no poner en vigor la ordenanza en cuestión. Solicitaron también que se les permitiera seguir pintando el mural y otros en áreas clasificadas como foros públicos tradicionales y foros públicos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR