La razón detrás de la falla en la red de cajeros ATH

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La falla que resultó en una interrupción parcial de ciertos servicios electrónicos se extendió por unas cuatro horas y se produjo a las 2:45 de la madrugada del jueves, explicó Jorge Hernández, primer vicepresidente de la red A Toda Hora, propiedad de la tecnológica Evertec.

Según Hernández, a esa hora, mientras Evertec actualizaba los datos de las cuentas que gestiona Banco Popular, la data corrupta interrumpió dicho proceso, lo que a su vez, provocó que las autorizaciones de tarjetas fueran denegadas. En total, los sistemas denegaron una 16,000 transacciones en ese período.

"La red estuvo en funciones todo el tiempo", dijo Hernández al aclarar que el sistema de cajeros automáticos y de puntos de venta más grande de todo Puerto Rico, como tal, nunca experimentó interrupciones.

Según Hernández, el archivo corrupto estaba relacionado con los datos de las cuentas que gestiona Banco Popular, por lo cual, la falla únicamente afectó a clientes de esa institución bancaria.

"Todavía estamos trabajando en identificar qué parte específica de la data estaba corrupta", agregó el ejecutivo.

Evertec detectó la falla a las 2:45 de la madrugada y logró subsanar el problema dos horas y tres minutos más tarde en los cajeros automáticos. En el caso de los puntos de venta, la situación se corrigió a las 6:28 a.m.

"Aquellos clientes de Popular, que intentaron comprar gasolina, por ejemplo, pagando en el punto de venta no pudieron hacerlo en ese período", reconoció Hernández.

Sin embargo, aún cuando esas transacciones se denegaron, la red autorizó casi cuatro veces el número de transacciones denegadas, destacó Hérnandez.

Durante el período de la falla en cajeros automáticos, la red aprobó unas 29,105 transacciones, dijo el ejecutivo. Las transacciones denegadas en cajeros automáticos con tarjetas emitidas por Popular rondaron 3,533. Esos volúmenes no pueden interpretarse como clientes, ya que un tarjeta habiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR