La razón de tus olvidos

Por Eileen Rivera Esquilín

erivera1@elnuevodia.com

Nos sucede a diario. O al menos, alguien nos ha contado su experiencia. Pero, no es para preocuparse. Simplemente son olvidos que se deben a la falta de atención a ciertas vivencias o eventos que ocurren a nuestro alrededor.

"La memoria es la habilidad que tiene una persona de recordar el pasado. Tiene diferentes formas o tipos. Los cuatro principales son: la episódica (es la historia personal de uno: "fui a la universidad ayer", "me encontré con tres personas en la playa"), de procedimiento (tiene que ver más con movimientos o actividades aprendidas, como comer o correr bicicleta), la semántica (tiene que ver con datos que no necesariamente son personales: quién es el Gobernador, cuál es la capital de Estados Unidos) y la memoria de trabajo (la que siempre debemos tener accesible para llevar a cabo ciertas actividades, funciones y secuencia de eventos). Esta última es la que se afecta más seguido", dice el neurólogo Fernando Santiago.

Pero, ¿por qué me falla la memoria? Según el experto, el diagnóstico puede ser uno muy extenso. Sin embargo, en la mayoría de las personas se trata de "falta de atención".

"Quizás es porque hay otras cosas que están en competencia para llamar tu atención. Es lo que llaman el 'multitasking'. Todo lo que es estrés, ansiedad y depresión pueden causar problemas de memoria. De igual manera, problemas metabólicos, de tiroides, azúcar baja y sueño (si no duermes bien) también pueden afectar la memoria de trabajo", agrega el experto, con oficina en Guaynabo.

De paso, marca la diferencia con el Alzheimer, que se trata de un problema más profundo, progresivo e incapacitante. Cuando hablamos de un olvido momentáneo, uno puede activar más la memoria y concentrarse para recordar.

"No hay tal cosa como estrategias para recordar. Lo que pasa es que ahora hay tanto 'input' de todos lados... hablamos por teléfono, a la misma vez enviamos un email y saludamos a alguien, que sería lógico que se nos escape un detalle. Mi recomendación sería prestar mayor atención a cuando nos presentan a una persona -por ejemplo- y escuchar su nombre. Para tener una buena memoria en el día a día, debemos dormir bien, comer bien y saludable, evitar los excesos. Son las mismas recomendaciones que se dan para todas las condiciones cardiovasculares", destaca el neurólogo, que también labora con el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Hemos escuchado que el área frontal del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR