Razonable

MIGUEL SOTO CLASS

PRESIDENTE DEL CENTRO PARA LA NUEVA ECONOMÍA

El derroche de ineficiencia en la AEE es épico y todos los meses nos obligan a los clientes a hacer un serrucho para pagarle las cuentas a ellos. Eso no es justo ni es razonable.

El sector ciudadano ha asumido su responsabilidad de exigir acción y rendición de cuentas, pues al fin y al cabo, somos nosotros los dueños de esa empresa y, desafortunadamente, de toda su deuda.

La reacción visceral y natural ha sido hacer un llamado a eliminar los bonos, las formulas y los subsidios de la AEE. Desafortunadamente, a pesar de lo atractivo de esa propuesta, la realidad es que no sería recomendable pues no resolvería el verdadero problema.

En primera instancia, eso no es recomendable porque destruiría la AEE. Es de conocimiento público que la AEE ha tenido pérdidas multimillonarias en todos los últimos años y que arrastra una deuda de $ 7,500 millones con sus bonistas. Cualquier trastrueque apresurado e impulsivo que se haga a la estructura tarifaria o administrativa de la AEE podría tener consecuencias negativas y no intencionadas en la corporación.

Y, desafortunadamente, la AEE es la única proveedora de energía eléctrica autorizada a hacer negocios en Puerto Rico a nivel residencial, comercial e industrial en estos momentos. No podemos arriesgarnos a quedarnos sin la AEE, por mala que sea, no sin antes preparar alternativas.

Pero más importante aún, trastrocar sin reflexión y análisis los subsidios y las formulas no es recomendable porque el problema de fondo de la AEE no son los bonos al director ejecutivo, ni son los subsidios que propicia, ni son las ingeniosas fórmulas de ajuste por combustible y compra de energía.

El problema principal de la AEE es que le responde solamente a sus propios intereses y no tiene incentivos para cambiar su manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR