'Razonable' el alza en peajes

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

De acuerdo con Álvarez, la fórmula establecida en el contrato entre el Gobierno y el consorcio que integra Abertis y Goldman Sachs Infraestructuras, supondrá aumentos "extremadamente moderados", pues la economía todavía no crece de manera robusta, lo que a su vez se ha reflejado en un índice inflacionario en niveles bajos.

Además, aunque no compartió cifras oficiales, Álvarez dijo que los ajustes serían menores a aquellos en autopistas de Illinois e Indiana. A manera de ejemplo, para el 2021, los conductores que utilizan las autopistas PR-22 y PR-5 pagarían $ 1.48 en el peaje de Buchanan. Al presente, dicho peaje cuesta $ 1.

Dado que los estimados oficiales no estuvieron disponibles para este diario, El Nuevo Día analizó la fórmula establecida en el contrato que rige la operación y mantenimiento de la PR-22 y la PR-5 para concluir que en el 2014, el alza rondaría unos 12 centavos.

La cifra supondría un aumento aproximado de 13% en relación con el pago que se efectúa en la actualidad y que estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2013. El estimado no incluye otras variables como la implementación de cierta tecnología en el cobro de peajes. Tampoco incluye la posibilidad de que Metropistas cree programas de descuento para recompensar a usuarios frecuentes, según dispone el contrato.

El estimado tomó como base el cambio interanual de 3.9% registrado en el Indice de Precios al Consumidor de Estados Unidos (IPC-EU) a septiembre del 2011, cuando se firmó el contrato. En abril pasado, el IPC-EU experimentó un cambio de 2.3% en relación a ese mes en el 2011.

"Hay una gran parte de la ecuación que se está dejando fuera. Se menciona el alza en el peaje, pero por qué no decir que cada año, Metropistas pagará a la Policía de Puerto Rico $ 450,000 ajustados por inflación...

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