Razones para detener los datos vitales

La negativa del gobierno de entregar datos sobre los decesos ocurridos en Puerto Rico tras el azote del huracán María comenzó justo después que varios demógrafos, con sus cálculos, contradijeran los números oficiales sobre las muertes asociadas al ciclón.

Las peticiones de datos preliminares sobre los decesos eran ignoradas por los oficiales del gobierno, lo que obstaculizó el análisis de las cifras públicamente.

El demógrafo Alexis Santos Lozada, tras pedir insistentemente los datos, recibió una contestación del Registro Demográfico en la que le comunican que están completando un proceso de “revisión y calidad de datos” para "evitar interpretaciones y conclusiones apresuradas o equivocadas que confundan la opinión pública”.

“Creo que ellos entendían que políticamente no les convenía que la gente supiera que murieron más de lo esperado para esa fecha”, expresó, por su parte, el demógrafo Raúl Figueroa.

Para finales de noviembre y principios de diciembre, los primeros cálculos extraoficiales apuntaban a que, tras el paso de los huracanes Irma y María, se reportaron unas 1,000 muertes más de lo habitual para esa época del año. Esto sugería que esa cantidad de personas fallecieron directa o indirectamente por el paso del ciclón por Puerto Rico.

La cifra oficial de fallecidos por la tormenta es de 64. La Universidad George Washington está revisando esa cifra a petición del gobierno de Puerto Rico.

“El proceso (de revisión de datos) toma tiempo, pero podían dar datos preliminares”, manifestó Figueroa. La publicación de cifras preliminares, en lo que se completa el proceso de revisión de datos, es la práctica usual de las autoridades en el manejo estadístico, explicó.

El Registro Demográfico hasta ignoró los pedidos de información que hizo el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, entidad que sirve como un ente regulatorio en el manejo de datos en Puerto Rico. La situación llegó al punto que, el jueves, el Instituto demandó al Registro Demográfico para solicitar el acceso a la información que, sin embargo, estaba siendo compartida con el Instituto Nacional de Estadísticas de Salud.

“Nadie sabe realmente por qué no había acceso a esos datos. Ahora lo que tienen es un juego de piernas diciendo que querían dar la información, pero no la daban”, sostuvo Antonio Fernós Sagebien, presidente de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

aduce transparencia

La directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet Díaz, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR