Razones de un no

NAHOMÍ GALINDO MALAVÉ

activista y feminista

El pasado siglo nuestro país tuvo al menos dos etapas de reformas carcelarias. Cada etapa intentaba responder a las corrientes científicas de la época, intentando clasificar a la población confinada por razón de delito, salud mental y género.

Con las cárceles se ha intentado separar a las personas confinadas que necesitan de atención de salud mental del resto de la población penal, lo cual ha demostrado ser un reto, pues de por sí los profesionales de la salud a menudo no se ponen de acuerdo en cómo definir sus diagnósticos.

En las décadas del 70, 80 y 90, los gobiernos intentaron eliminar la fianza. Ese intento resurge una vez más en el referéndum del próximo 19 de agosto.

Atinadas son las críticas que se le hacen a las instancias judiciales. De hecho, tengo grandes reservas con el sistema actual de la fianza, no porque me oponga a ella, sino porque creo que ese sistema también es desigual: no todo el mundo puede pagarla.

Hace tiempo que es hora de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR