Reabiertas las cisternas del San Cristóbal

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Próximamente, el Servicio de Parques Nacionales hará lo mismo con las tres cisternas del Castillo San Felipe del Morro, que unirán su producción a la de otra cisterna construida por los estadounidenses en 1933.

El superintendente del Servicio de Parques Nacionales de San Juan, Walter Chávez, explicó que el agua que albergarán las cisternas se utilizará para los baños, limpieza, riego y otros servicios que no requieran agua potable.

No obstante, indicó que los planes futuros de la agencia federal son producir su propia agua potable. Para ello, señaló que solo les falta conseguir unos permisos, ya que los nuevos sistemas en las cisternas pueden producir agua apta para el consumo humano.

Antes de encender los nuevos motores, el historiador Eric López relató que las cisternas fueron construidas entre 1765 y 1780, cuando España decidió mejorar sus fortificaciones. En ese entonces, eran utilizadas tanto por los soldados como por la ciudadanía. Sus tres usos principales eran consumo, riego e higiene. Las cisternas cerraron en 1899 tras la invasión estadounidense.

La ingeniera Noelli Medina, por su parte, contó que las cisternas se llenaban con agua de lluvia, que era transportada por gravedad y drenajes. El agua se sacaba con cubos o por pozos, aunque también habían drenajes conectados a las cocinas y letrinas.

En esta ocasión, agregó Medina, las cisternas seguirán recogiendo agua de lluvia, específicamente desde las plazas y los niveles más altos de las fortificaciones. Una vez llegue a las cisternas mediante los drenajes, pasará por un sistema de tratamiento que incluye prefiltros para remover sedimentos y carbón activado para quitarle olor, color y material biológico. El agua también pasará por un sistema de desinfección con lámparas ultravioleta para remover organismos patógenos.

Luego, expuso, el líquido va a los tanques de presión de agua, que son eléctricos, y se distribuye a las áreas de los castillos que usan agua no potable.

"Las cisternas también tienen sensores para medir el nivel del agua y se instaló un sistema de monitoreo remoto", dijo la ingeniera.

Edwin Colón, gerente del Castillo San Cristóbal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR