Reactivos o proactivos

JOSÉ ÁNGEL GANDÍA PABÓN

PSICÓLOGO CLÍNICO

En primer lugar es necesario reenfocar conceptualmente el asunto de la criminalidad. El modelo reactivo nos ha llevado a estigmatizar a personas y comunidades, las cuales, además de sufrir las consecuencias de la marginalización social, soportan la carga de ser señalados como la causa del problema. Políticas públicas que han demostrado ser estériles como movidas publicitarias han estimulado este proceso ("Mano dura contra el crimen", "Castigo seguro"). Ésa no es la idea.

Por un lado el vector socio-educativo necesita reflexión. En ese sentido hay diálogos inconclusos entre sectores que pueden responder a las siguientes preguntas: ¿cuál educación? o ¿para qué educamos? Freire dijo que el educador ha de saber partir desde la realidad cultural del educando y conocer los propósitos de su quehacer. Este partir lleno de propósitos coordina de manera sensible el proceso. La realidad cultural actual evoca la diversidad, lo global y la participación ciudadana.

Por...

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