Gobierno reafirma el cierre del caso Morales Feliciano

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

El secretario de Justicia, Guillermo Somoza; el de Corrección y Rehabilitación, Jesús González; el de Hacienda, Jesús Méndez; y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Pavía, se hicieron eco del gobernador Luis Fortuño, quien el pasado martes anunció el cierre "para siempre" del caso Morales Feliciano.

Este pleito lo comprenden 19 áreas en las que el Gobierno violaba los derechos civiles de la población penal, como hacinamiento en las cárceles, recreación, servicios de salud, alimentación y acceso a los tribunales.

Aunque los jefes de agencia recalcaron que se establecieron "acuerdos, garantías y guías" para que no se repitan las situaciones que mantuvieron vivo el caso por 33 años, no pudieron evidenciarlo. La prensa no recibió copia de ello y, al igual que la sentencia, no están disponibles en línea.

Abordados al respecto, cedieron la palabra al licenciado Carlos Iguina, quien llevó el caso por parte del Gobierno. Este alegó que, por disposición de los tres jueces federales del caso, entre estos Paul Barbadoro, los documentos aún no son de dominio público.

"Los jueces fueron los que decidieron que no se sometieran electrónicamente, pero todo está (listo) para una sentencia. Hay acuerdos de cumplimiento con los demandantes. Los acuerdos están firmados por los demandantes y por el Gobierno de Puerto Rico, y radicados en el Tribunal Federal. Todas las áreas del caso fueron culminadas", expresó Iguina.

Cuestionado sobre si el Gobierno pagaría por daños a los demandantes, Iguina reconoció que eso es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR