A reafirmar la autonomía

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Hoy se nombrará a los once funcionarios que fungirán como rectores interinos en cada uno de los recintos de la UPR. La selección del presidente en propiedad de la institución tardará varios meses, pero es el tema que encabeza la lista de prioridades del nuevo cuerpo rector del sistema universitario.

Su norte, aseguró, es que se seleccionen personas comprometidas con proteger a la universidad del Estado y defenderla de los vaivenes que caracterizan los cambios de gobierno cada cuatro años.

"En el funcionamiento de la universidad, los partidos políticos no tienen nada que hacer", manifestó Sánchez.

Se ha reclamado que la Junta de Gobierno encamine una reforma universitaria, pero no está claro en qué consistiría. ¿Qué usted visualiza que debe contener esa reforma?

Todo el mundo tiene una idea diferente. Básicamente, cuando hablamos de reforma estamos hablando de gobernanza, cambios en el gobierno de la universidad, en la forma de gobernar la universidad. Y lo otro que se habla es la autonomía de la universidad. Claro, en Puerto Rico es difícil asegurar la autonomía porque las leyes las cambian los partidos políticos cuando les da la gana (...) Realmente asegurar, de una forma clara y precisa, la autonomía universitaria es difícil, todo depende de la actitud de los legisladores y del Ejecutivo y de los políticos internos universitarios, que son los primeros que invitan a los políticos a entrar a la universidad.

¿Y cómo ve esas intervenciones?

Desde el punto de vista mío, los partidos políticos no tienen nada que hacer en la universidad. No en la universidad, me refiero en la gobernanza de la universidad. Porque, obviamente, hay seis mil profesores y cada uno tiene su partido, pero en el funcionamiento de la universidad los partidos políticos no tienen nada que hacer.

¿Cómo explica que intenta defender la universidad de los partidos políticos cuando usted entró ahora por medio de la interferencia de un partido político?

El que cambió la estructura fue el Gobierno, no fue un partido político. Claro, el Gobierno responde a un partido político, pero interesantemente, la intención de nosotros (los miembros de la Junta de Gobierno) es cambiar esa tónica. Para llegar aquí las situaciones actuales, las leyes actuales, exigen que te nombre el gobernador.

¿De modo que usted aspiraría a que esa inherencia que tiene el Gobierno se pueda reducir?

Yo espero que la comunidad universitaria y su Junta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR