La realidad d el invento

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Para el artista Juan Ramón Velázquez, esa noción entre la realidad y lo que se inventa se transformó en la materia creativa para gestar su exhibición individual "Expresiones", que inaugura hoy, desde las 7:00 p.m., en Viota Gallery, espacio que ubica en la avenida San Patricio #793 en Guaynabo.

"Esta exhibición es una recopilación de diferentes temas y técnicas que he ido desarrollando a través de los años, donde el tema más recurrente es la figura humana", explica Velázquez en torno a la muestra en la que predomina la figura femenina entre algunos trabajos que plantean a personajes masculinos y parejas.

Dentro de los confines de la muestra, este hacedor le revela al espectador unas obras con toques más realistas mientras otras tienen guiños de invento. Y para ese último fin, la abstracción se tornó su aliada "casi siempre sugiriendo una ilusión al paisaje", como ilustra.

Velázquez comparte que la abstracción se convirtió en el puente que le permitió sugerir un paisaje donde las figuras de su obra existen sin tener que definir objetos reconocibles. De modo que, en unas obras, el creador opta por centrarse en proponer perspectivas, movimiento y profundidad.

"El tratamiento que le doy al paisaje lo hago desde un punto de vista más geométrico, con unos planos más cortantes, algunos más integrados, otros separados, con énfasis en la distancia", detalla de la tónica de unas piezas mientras que en otras propone una suerte de ambiente etéreo que, a su juicio, se desvanece y presenta una transición del tiempo o estados de ánimo.

Entre la forma inventada y el espacio imaginado, la figura humana en las aproximadamente 25 piezas realizadas al óleo o en acrílico evoca historias que quieren contarse. Asimismo, el que algunas las haya trabajado como construcciones o ensamblajes en formatos irregulares nutren de alguna manera el juego visual que entabla.

"A través de la anatomía de la figura humana trato de proyectar un sentimiento, un estado de ánimo o una acción y todas son alusiones al diario vivir y al drama de la vida", enfatiza el artista, que ha expuesto en lugares como Francia, España y Latinoamérica y la casa de subasta de arte Sotheby's Parke-Bernet en Nueva York.

La propia estética de las obras, de acuerdo con el artista, revela las posibilidades de un universo paralelo o una existencia alterna "porque no son piezas puramente realistas". Por ende, observarlas presenta una excusa para que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR