Realidad y ficción

LUIS RAFAEL SÁNCHEZ

ESCRITOR

  1. En el sector Loma, del barrio Voladoras, integrante del pueblo de Moca, se perpetra un crimen horroroso. Una oración puede resumirlo: dos adolescentes de diecisiete años, Erick Cordero Barreto y Octavio Salas Cordero, confiesan ser los autores del asesinato y la decapitación del contratista Agustín Areizaga Cordero, primo de ambos.

  2. En el teatro Coribantes, localizado en Hato Rey, se representa el drama "Equus", de Peter Shaffer, bajo la dirección esmerada de Rafael Rojas. El elenco lo lidera la eminente actriz Idalia Pérez Garay.

    Una oración puede resumir el asunto del drama: un adolescente de diecisiete años, de nombre Alan Strang, perpetra un crimen horroroso, a lo largo de una noche: deja ciegos a seis caballos. La palabra latina "equus", que significa caballo, emparenta con las palabras del idioma español ecuestre y equitación.

  3. El asesinato del contratista Agustín Areizaga Cordero consterna al país, pues transcurre en los límites de una institución mitificada en exceso, la familia. También consterna la crueldad mostrada por los asesinos: informa la prensa que al contratista le cercenan un brazo, matan y decapitan. Finalmente, los victimarios abandonan la cabeza en el "counter" de la cocina, tras rodearla con fotografías de parientes. También consterna la juventud resplandeciente de los asesinos.

  4. La juventud resplandece en Alan Strang, el personaje que espolea los conflictos del drama "Equus". El retraimiento con que el intenso actor Luis Omar O'Farril edifica el personaje duplica el resplandor; resplandor a llamar la atención de un juez sensible. Quedan jueces incapaces de banalizar el dolor ajeno, jueces incapaces de basurear la honorabilidad que el estado pone a su disposición.

    Joaquín Jarque confirma su excelencia actoral en la interpretación del juez que convence a la siquiatra de atender el caso, no obstante atroz. A partir de dicha escena el drama se desenvuelve en el marco de una escenografía e iluminación sencillas, efectivas. Respaldado por un elenco de veteranos ejemplares, como Willy Maldonado, Sonia Paniagua, Georgina Borri, Ramfis González, una juvenil y eficaz Belangé Rodríguez, y cinco histriones notables que representan los caballos, el director Rafael Rojas se aplica a contestar una pregunta: ¿qué lleva a una criatura, en mitad de la adolescencia, a satisfacerse en la maldad y el atropello?

  5. Las fotografías de Erick Cordero Barreto y Octavio Salas Cordero, desplegadas por la prensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR