La realidad de la mujer que trabaja

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Dos de sus hijas, hoy son madres también pero, a diferencia de Minerva, éstas han logrado acomodar sus horarios de trabajo para compartir más tiempo con sus retoños.

Y es que con el pasar de los años, las empresas se han percatado de que la fuerza laboral femenina es cada vez más numerosa y que muchas de ellas son también madres y jefas de familia. Por eso, si van a reclutar mujeres están ahora más dispuestos a hacer arreglos especiales en cuanto a los horarios y a los turnos de trabajo.

"Las empresas están siendo más flexibles a la hora de atraer y retener talentos buenos y de excelencia. Y tenemos que buscar opciones para las que son madres", expresó Nilda Guerrero, presidenta de la Sociedad para la Gerencia de los Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés).

Los datos estadísticos de los últimos 40 años muestran un crecimiento significativo en la participación de la mujer en el mercado laboral. Para el año 2010 las féminas representaban el 45% de la fuerza trabajadora, un alza de 14% al compararla con el 1970.

Miguel Romero, secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), indicó que la economía de Puerto Rico ha generado 401,000 empleos durante las pasadas cuatro décadas, y de esos el 73% le han correspondido a las mujeres.

En ese tiempo, la mujer se ha preparado académicamente y hoy tiene más escolaridad que en la década del 70. "Indiscutiblemente la mujer ha progresado mucho en el área educativa, lo que la capacita para competir en el mercado de trabajo y lograr una participación más activa en nuestra economía", expresó Romero.

Otro cambio fundamental en el mercado laboral es que hoy muchas mujeres son la fuente principal de ingresos en el hogar. En 1970 apenas 36,000 eran jefas de familia, mientras hoy suman 206,000.

El tipo de empleo que tienen hoy las mujeres es distinto al que tenían muchas de ellas hace 40 años. "Los cambios en el desarrollo económico de Puerto Rico han provocado movilidad en las oportunidades de empleo para la mujer", dijo el secretario, quien recordó que la mayoría laboraba antes en la manufactura.

Cuarenta años después, los servicios representan la primera fuente de empleo para el sector femenino, seguida por la administración pública y el comercio. Sobre todo, hoy ellas ocupan más puestos gerenciales y administrativos que en antaño.

Para los años 70 las mujeres en puestos gerenciales y administrativos representaban solo el 6%, hoy son el 58%, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR