Realidad virtual para niños

Un grupo de estudiantes con problemas de aprendizaje mejoró su retentiva tras estar expuestos, por dos meses, a un entrenamiento cognitivo para disminuir su déficit de atención a través de una aplicación de realidad virtual.El progreso lo evidenció el neurocientífico boricua Joel Acevedo, durante un estudio de campo ejecutado con tres niños, de 8 años y con déficit de atención, en el colegio Habacuc Bilingual Academy en Añasco."El proceso consistía en que el niño leyera su material de estudio a través de las gafas de realidad virtual y, a la misma vez, entrenara su capacidad para procesar la información. El entrenamiento iba en conjunto con su tutoría del día. La maestra lo que hacía era que convertía la tutoría en digital, y lo llevaba a la aplicación", explicó Acevedo a El Nuevo Día.Además de presentar un diagnóstico de déficit de atención, cada niño presentaba diferentes comportamientos que los afectaban académicamente, como hiperactividad y problemas de compresión de lectura.Por tanto, Acevedo utilizó, desde marzo hasta mayo, una aplicación de realidad virtual que funciona como un espacio controlado, no invasivo, para entrenar las destrezas de enfoque."Utilizamos la realidad virtual porque, básicamente, al tener las gafas de realidad virtual nos aislamos. Literalmente, es un proceso en donde tus sentidos se comprometen a una sola actividad", dijo Acevedo sobre por qué utilizó la realidad virtual para ejecutar su proyecto.El proyecto, que se ejecutó con la herramienta creada por Acevedo, llamada "Sharp Focus VR", lo basó en estudios sobre el movimiento ocular.Estos estudios demuestran que la región frontal del cerebro, asociada con la capacidad para prestar atención, se estimula cuando las personas realizan tareas que impliquen el movimiento intencional del ojo."Los estudios en neurociencia demuestran cómo el movimiento intencional del ojo está asociado a la parte frontal de nuestro cerebro, región que está asociada a su vez con la capacidad para prestar atención. Se descubrió en estos estudios que, cuando movemos nuestros ojos conscientemente, se estimula esa región frontal y, por lo tanto, se incrementa la atención y la habilidad para atender", ilustró.El proyecto logró que los estudiantes mostraran una mejoría en sus tiempos de reacción en más de un 30%, reflejándose en mayor velocidad de procesamiento de...

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