Realizan encuentro para discutir la dislexia

Para quienes padecen dislexia, el acto de leer en público puede ser una pesadilla. Para ellos, las letras en la página "brincan" y comprender lo que se lee requiere esfuerzo. Pero lograr leer con fluidez y comprender lo que se lee no es imposible, apuntó la directora ejecutiva de Lectores para el Futuro, Yadira Sánchez.No hay estadísticas a nivel local sobre la prevalencia de la dislexia, pero en Estados Unidos se estima que una de cada diez personas padece la condición."Por eso le decimos a los maestros, ‘lo tienes en tu salón’", expresó Sánchez.Existen herramientas y estrategias que pueden utilizar los maestros, particularmente los de los niveles primarios, para fomentar a leer y escribir a todos sus estudiantes, incluso cuando se detecta alguna dificultad para la lectura, señaló Sánchez. Sin embargo, apenas se están comenzando a discutir públicamente las carencias que existen en los sistemas escolares -tanto a nivel público como privado- en la enseñanza de la lectoescritura y cómo apoyar a los maestros y las escuelas para ser más efectivos, agregó.Es por esto que el próximo viernes, 16 de septiembre se llevará a cabo el primer Simposio Iberoamericano sobre Dislexia y Lectoescritura. El evento, que se llevará a cabo de forma presencial y virtual, está dirigido al público en general, aunque se hace una convocatoria particular para padre, madres y encargados, educadores y profesionales de salud.Sánchez explicó que la dislexia es una condición de "base neurobiológica" que "puede interferir con cómo se procesa la información escrita", lo que impacta la capacidad para comprender. Existen diversos niveles de severidad de la condición y es común que un individuo no reciba un diagnóstico oficial de la condición o se detecte en la adultez porque aprender a desarrollar formas para compensar los problemas que tiene, indicó Sánchez."Estamos hablando que el cerebro está invirtiendo las letras, así que no son problemas visuales. Lo más que describen quienes lo padecen es que se mueven las letras y eso es porque el cerebro así es que lo está procesado. A veces dicen que tienen déficit de atención porque no comprenden lo que leen, muchas veces están leyendo 10 veces la misma cosa, pero no es un problema de atención", sostuvo.Durante el último año...

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