Realizan limpieza en la Uniformada

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

En esta ocasión la manipulación fue detectada en todos los distritos y precintos que componen el área policiaca de Guayama. No obstante, en los pueblos de Arroyo y Patillas fue donde más discrepancias se encontraron entre las denuncias ciudadanas y la clasificación de delitos. En esencia, los oficiales clasificaban los delitos Tipo I ( robos, agresiones y escalamientos) como delitos Tipo II (daños, pérdida y desfalco). Este último renglón en la clasificación de delitos no pasa a las tablas de incidencia criminal.

El problema, que en el 2011 fue denunciado en una serie investigativa de El Nuevo Día, es que esas tablas de incidencia criminal son las que se usan para determinar qué lugares son los "más calientes" en la Isla. Dependiendo de esta información se asignan agentes y dispone del patrullaje preventivo, confirmó el coronel Edwin Torres Ortiz, jefe de la Región Sur de la Policía.

"Nuestra administración no va a tolerar este tipo de situación... Esto afecta directamente los planes de trabajo que se hacen para detener el crimen", dijo Torres Ortiz.

Además, esta alteración de querellas en muchos casos reduce significativamente los esfuerzos investigativos para esclarecer un delito. Esto, porque los delitos Tipo II no tienden a ser la prioridad en los Cuerpos de Investigación Criminal y las unidades de Investigación Criminal Local (ICL) que hay en los distritos y precintos de la Policía.

La investigación administrativa de este caso comenzó en el 2009. Según Miguel Colón March, jefe del área policial de Guayama, un grupo de agentes acudió a la comandancia con el interés de reclasificar una serie de incidentes que aparecían como Tipo II en los archivos de la Policía. La petición era porque los delitos estaban mal clasificados, dijo. "Eran muchas las reclasificaciones que se pedían y por eso se pidió una investigación administrativa que arrojó los resultados que tenemos ahora... Había casos de toda la región", dijo el teniente coronel.

La reclasificación de los delitos, como pedían los distritos, no se vino a concretar hasta el 2010, informó. En ese momento se corrigieron las estadísticas de la Policía, de modo que se reflejara con mayor certeza la incidencia en estos pueblos. Pese al ajuste se desconoce cuán extensa fue la manipulación, por lo que no hay estimados certeros de la incidencia delictiva real en los distritos y precintos cubiertos por la comandancia de Guayama.

La investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR