Reanudan cargamentos de plátanos a la isla

Los amantes del plátano podrán consumir nuevamente dicho producto en todas sus variedades y en suficiente cantidad a partir de la próxima semana, cuando deben llegar a Puerto Rico 20 furgones procedentes de Colombia, y a partir de entonces otros 15 vagones semanales que llegarán desde Ecuador, indicó el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega.

El regreso del producto favorecido por el paladar puertorriqueño es el resultado de las gestiones realizadas en conjunto por el Departamento de Agricultura, la Universidad de Puerto Rico, productores y distribuidores de plátanos, para viabilizar su importación.

El plátano fue una de las cosechas más impactadas por el paso de los huracanes Irma y María. Se estima que tomará cerca de 10 meses su recuperación y el regreso del producto local al mercado.

“A través de visitas que hicimos a los países donde podíamos comprar el producto -Colombia, Costa Rica y Ecuador- con personal técnico del Departamento de Agricultura y de la Universidad de Puerto Rico, certificamos las fincas donde podíamos obtener el producto que, en términos de calidad y condición, estamos nosotros acostumbrados”, explicó Flores Ortega.

Esa certificación, agregó, incluyó verificar que las prácticas que las fincas utilizan en el uso de plaguicidas sean iguales a las realizadas en la isla “para asegurar el cumplimiento con los mismos estándares que tenemos en Puerto Rico y que no tuvieran enfermedades que vayan a afectar nuestra siembra”.

El funcionario aseguró que las gestiones para materializar estas importaciones se hicieron directamente entre el Departamento de Agricultura y los ministerios de agricultura de esos países, en una colaboración de gobierno a gobierno, y también directamente entre los productores locales y los que ofrecen el producto en dichas naciones.

“Fuimos allá a visitar a los productores de esos países para que productores de Puerto Rico sean los que traigan la mercancía, como en el caso del guineo. En los plátanos estamos trabajando con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR