Rebaja aérea que no llega al consumidor

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Sin embargo, las aerolíneas, con excepción de Spirit Airlines, no le están pasando ese ahorro al consumidor, confirmó ayer El Nuevo Día.

La mayoría de líneas aéreas, aunque vieron una rebaja desde el 23 de julio al no tener que pagar los impuestos, incrementaron el costo del pasaje, de forma tal que el precio en términos de dólares y centavos se quedó igual para el consumidor.

Solo Spirit Airlines pasó el ahorro a sus clientes; mientras que Jet Blue dio la opción de pedir un reembolso si el consumidor entiende que tiene derecho a una devolución del dinero pagado por ese concepto.

Daphne Barbeito, presidenta del capítulo de Puerto Rico de la Sociedad Americana de Agentes de Viaje (ASTA, por sus siglas en inglés), confirmó que líneas como American Airlines han subido el precio del pasaje para que el costo final quede como si todavía estuviera en vigor el impuesto.

"En ASTA estamos recomendando a las agencias de viaje que hagan un registro de los boletos que han emitido y que pudieran ser elegibles para reembolso de estos impuestos. Esto pudiera incluir boletos emitidos 7 días antes de la fecha de expiración del cobro de impuestos", dijo Barbeito.

Barbeito indicó que la medida que suspende la imposición de impuestos es temporera, por lo que hay que preguntarse si cuando se vuelvan a cobrar los impuestos las aerolíneas bajarán los precios de los boletos aéreos. "Ahora bien, ninguna línea aérea está cobrando estos impuestos desde el 23 de julio", agregó la titular de ASTA.

Los impuestos suspendidos de manera temporera son el 7.5% del costo del boleto, otro de $ 3.70 por segmento de viaje, un cargo de $ 8.20 por viajes entre Alaska/Hawai y los Estados Unidos continentales y $ 16.30 de impuesto internacional en vuelos que llegan a Estados Unidos.

Martha Pantín, portavoz de American Airlines (AA), confirmó que AA ajustó el precio de los boletos para que quedara igual que antes de la expiración de los impuestos de la FAA.

"Me indica nuestro departamento de precios que todas las líneas aéreas principales (Delta, United, USAirways, Southwest, JetBlue, AirTran, Virgin America, etc.) han hecho lo mismo, con excepción de Alaska Airlines".

Pantín indicó que, por un acuerdo firmado entre líneas aéreas hace años con Justicia, no pueden comentar posibles cambios de precios en el futuro.

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