Rebaja de IVU es solo para pago electrónico

La reducción al 7% en el impuesto de ventas y uso (IVU) sobre alimentos preparados que incluirá la reforma contributiva prometida por el Ejecutivo aplicará solamente a los pagos que se hagan mediante mecanismos electrónicos y podrán ofrecerla solo aquellos comercios que cumplan determinados requisitos.

El secretario auxiliar de rentas internas del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, abundó ayer, ante el Capítulo Alumni de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, sobre la propuesta que traerá el proyecto de ley para modificar el sistema contributivo de la isla.

“Tendrá que pagar mediante mecanismo electrónico para disfrutar de la reducción en la sobretasa. Actualmente el efectivo y el electrónico pagan al 11.5%. Yo prefiero verlo como que le estamos dando un beneficio contributivo al que paga electrónicamente”, explicó Parés en un aparte con periodistas.

“Estamos dándole un incentivo contributivo a las personas que nos ayuden a tener mayores herramientas de fiscalización en el Departamento de Hacienda. Definitivamente las transacciones electrónicas son mucho más fáciles de fiscalizar que la economía del efectivo. Esta reducción busca que la ciudadanía nos ayude a tener mayores herramientas de fiscalización a cambio de tener ese beneficio de 4.5% menos que pagarían los alimentos preparados”, abundó.

Durante su exposición, el funcionario detalló otras cinco condiciones que tendrá que cumplir los comerciantes que quieran ofrecer y beneficiarse de la reducción en el IVU. Estas son: que tienen que ofrecer el mismo servicio a los consumidores que paguen en efectivo y los que lo hagan electrónicamente; no pueden tener deudas contributivas con el Departamento de Hacienda; si tienen tales deudas contributivas deben entonces tener un plan de pago; que hayan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR