Rebajan el crédito boricua

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Específicamente, SyP degradó en un escalafón las obligaciones del Gobierno central (GOs, por sus siglas en inglés) y les asignó una perspectiva negativa.

Tras adjudicar la clasificación BBB-, la firma indicó que puede haber más degradaciones si, en los próximos dos años, Puerto Rico alcanza "un progreso limitado" en atender su consistente deficiencia presupuestaria.

La decisión de SyP aplica a unos $9,833 millones en deuda del Gobierno central y tiene el efecto de equipararse con la lectura que dio Moody's Investors Service a la deuda de Puerto Rico en diciembre del año pasado.

"La entrante administración de (García Padilla) considera un número de acciones correctivas (de corte) presupuestario y ha propuesto lo que vemos como una reforma mayor al pobremente financiando plan de pensiones de Puerto Rico. Sin embargo, sentimos que el tamaño potencial del déficit fiscal en el 2012 y potenciales déficits estructurales en años futuros requerían una acción en la clasificación en este momento", indicó el analista David Hitchcock.

Hitchcock y su contraparte, Horacio Aldrete Sánchez, develaron su opinión de los GOs de la Isla tras la reunión con el equipo financiero celebrada a principios de marzo y poco después de haberse cumplido el plazo de 90 días que la casa acreditadora otorgó a Puerto Rico -desde los comicios del 2012- para que continúe con su ajuste fiscal.

En declaraciones escritas, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Javier D. Ferrer, sostuvo que el anuncio de SyP "se refiere al presupuesto corriente del año fiscal 2012-2013 y, por lo tanto, es el resultado de acciones y prácticas fiscales de las cuales no tuvimos ningún control".

"En medio de la mala noticia, nos brinda esperanza que SyP empiece a reconocer los pasos que estamos dando para resolver la delicada y complicada situación fiscal que heredamos, especialmente lo que concierne a nuestras propuestas para salvar los Sistemas de Retiro de los empleados gubernamentales", sostuvo Ferrer.

"La crisis es real y todos debemos trabajar para resolver esta situación lo más pronto posible", dijo, por su parte, la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta.

Según Acosta, sin acciones correctivas, Puerto Rico proyecta ingresos de $7,840 millones y gastos por $9,997 millones, para una deficiencia de unos $2,157 millones.

A principios de este año, El Nuevo Día reseñó que el déficit estructural del Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR