Rebelde con causa

Por Juanma Fernández-París

Especial El Nuevo Día

espués de la racha de éxitos -de crítica e ingresos- de Pixar Animation, su nuevo filme, "Brave", reafirma que ningún otro estudio tiene la consistencia de generar filmes maravillosos que logran ser totalmente originales dentro de un modelo comercial clásico.

La cinta número 13 de los creadores de "Toy Story", "Finding Nemo" y "Wall-E", que estrena hoy en Puerto Rico, es genuinamente maravilloso y logra inyectar de emotividad y peso creativo un terreno dramático que aparenta haber sido recorrido en cientos de filmes anteriores.

La rebeldía, el destino, la independencia de la adultez y el valor de la familia son todos temas centrales en este filme, pero esa descripción genérica no le hace justicia a la joya que Pixar ha logrado con este filme. Y aunque resulte penoso tener que mencionarlo, el otro gran triunfo del filme es cómo su campaña publicitaria ha logrado preservar su secreto central.

Al exaltar la rebeldía de la primera protagonista femenina de una producción de Pixar, la maquinaria de Disney -que de seguro ha estado babeando anticipando la venta de mercancía con su nueva princesa- ha salvado un viraje que empuja la trama a un lugar totalmente inesperado y completamente efectivo.

Lo único que tiene que saber de la trama es que se desarrolla en Escocia hace más de dos siglos. La protagonista es Mérida, una joven princesa que es igual de indomable que su melena de rizos rojos.

Durante toda su vida, la protagonista ha estado batallando la disciplina y responsabilidades que su madre quiere imponerle. Este conflicto llega a su clímax cuando Mérida llega a los 18 años y se ve obligada a enfrentar un matrimonio arreglado para mantener la estabilidad política del reino de su padre. Un acto de rebeldía impulsivo lleva a la protagonista a desafiar los deseos de su madre y a cambiar el destino de su familia para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR