El rebelde que nunca quiso triunfar

Por Jorge L. Pérez

jperez@elnuevodia.com

Y la verdad es que tenía motivos de sobra para sentirse así: estaba casado desde hacía dos años con la cantante y actriz Courtney Love y la pareja tenía una hija, Frances Bean, nacida en agosto de ese año.

Además, Nirvana había alcanzado un éxito insospechado, en especial para una banda de profundas raíces anti-comerciales: su segundo disco, Nevermind, había alcanzado el primer lugar en la lista de ventas de los Estados Unidos y el siguiente, salido al mercado en 1993, rápidamente fue considerado un clásico por la crítica.

Sin embargo, en determinado momento de la misma entrevista, cuando Fricke le preguntó si alguna vez se había sentido tan atribulado o adolorido que había pensado en suicidarse, Cobain, nacido el 20 de febrero de 1967 -mañana hubiese cumplido 46 años-, le respondió: "Durante cinco años, desde que empecé a tener problemas con mi estómago... sí. Todos los días quería matarme y llegué a estar muy cerca de ello muchas veces".

Por lo tanto, no pudo ser demasiado sorpresivo cuando, el 8 de abril de ese mismo año, su cuerpo sin vida fue hallado en el interior de su casa en Seattle.

Muy cerca de él estaba la pistola con la que evidentemente se había disparado, acto que, según las autoridades determinarían después, debió haberse producido tres días antes.

El dictamen fue suicidio -respaldado por una nota dejada por el músico-, aunque a partir de entonces se ha tejido toda una leyenda que afirma que en realidad fue asesinado.

¿Qué lo motivaron?

Las drogas, el dolor físico que le producía una úlcera estomacal y, en el plano artístico, una profunda insatisfacción con los rigores de una fama que nunca buscó y que al final simplemente se le volvió algo insoportable.

Luego de su muerte, Fricke, tal vez el crítico de rock más conocido del último par de décadas, no titubeó en comparar a Cobain con John Lennon.

"Alguna gente se molestó mucho por esta comparación", dijo, "pero uno solo tiene que comparar su niñez y las dificultades que tuvieron entonces, la forma en que ambos escribían directamente desde el corazón y cómo la gente reaccionaba a su música, para ver que esto es verdad".

En el caso de Cobain, nacido en Hoquaim, un pequeño poblado cerca de Seattle, su niñez se vio marcada tempranamente por el divorcio de sus padres cuando él tenía siete años.

Según diría él mismo, nunca más volvió a sentirse amado o seguro, y sostuvo que buena parte de la angustia que se refleja en sus canciones provenía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR