Una rebelión contra la violencia

PEDRO PIERLUISI

COMISIONADO RESIDENTE EN WASHINGTON

Es un reto tan difícil de enfrentar y vencer que requiere una rebelión contra todo el que recurra a la violencia para lograr su objetivo, contra todo el que facilite o condone esa violencia, y contra todo el que no cumpla con su responsabilidad de prevenirla.

Las raíces de la violencia son complejas y sus efectos son devastadores. Puede ser causada por muchas razones, incluyendo la falta de educación y valores, las necesidades económicas, el ocio, los problemas de salud mental, el alcoholismo y el consumo de drogas. Toda nuestra sociedad sufre las consecuencias.

El Gobierno de Puerto Rico tiene una gran responsabilidad a la hora de fomentar la seguridad pública en la Isla. Mientras departamentos como los de Educación, Salud, Familia y Recreación y Deportes tienen un rol predominante en la prevención de la violencia, la Policía de Puerto Rico, las guardias municipales y los demás componentes de nuestro sistema de justicia criminal son los que nos protegen en nuestro diario vivir.

La Administración del gobernador Luis Fortuño está claramente comprometida en esta lucha. Está fortaleciendo y reformando la Policía estatal, haciéndole justicia salarial a sus efectivos, mejorando sus protocolos, adiestrando a su fuerza y proveyéndole la tecnología y los equipos necesarios para que pueda cumplir su misión.

Él ha estado trabajando estrechamente con las agencias federales de ley y orden, estableciendo alianzas sin precedente como el "Task Force" para procesar ante el Tribunal federal a los que cometen delitos con armas ilegales y atendiendo los señalamientos del Departamento de Justicia federal en cuanto a las fallas y deficiencias de nuestra Policía. Y, quizás más importante aún, son sus esfuerzos para contrarrestar las causas de la violencia con programas como el de "Tus valores cuentan", "Cancha abierta", la Liga Atlética Escolar y Escuelas para el Siglo 21, así como ampliando sus servicios para los pacientes de salud mental y los adictos a drogas.

Pero el Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR